GOBIERNO DE TABASCO DESCARTA QUE “LEY GARROTE” BUSQUE PENALIZAR BLOQUEOS EN LA ENTIDAD

NACIONAL

VILLAHERMOSA, TABASCO.- El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, descartó que la llamada “Ley Garrote” busque penalizar los bloqueos en la entidad, sino que pretende incrementar la pena a quienes cometan delito de extorsión, el cual va al alza en el estado.

El mandatario señaló que no se trata de una ley, sino de reformas a ciertos artículos del Código Penal de la entidad, que se refieren al delito de extorsión.

En ese sentido, aclaró que los bloqueos no están tipificados como delito, sólo la extorsión, la cual mantenía un penalidad de entre cuatro y 13 años, por lo que el término medio aritmético era menor a cinco años, y quien fuese sentenciado por esto podía salir bajo fianza.

En entrevista radiofónica para MVS Noticias, dijo que ahora la extorsión tendrá penas de prisión entre 10 y 20 años, porque Tabasco es el estado donde hay mayor incidencia de dicho delito en todas sus modalidades.

Y es que ahora existe una modalidad de extorsión, la cual es efectuada por “pseudolíderes” y “pseudosindicatos”, que amparados en supuestos oficios extorsionan a las empresas.

Cabe destacar que la reforma señala que las penas se aplicarán a quien extorsione, coercione, intente imponer o imponga cuotas, e impida total o parcialmente el tránsito de personas, vehículos, maquinaria, equipo especializado o similar, para la ejecución del trabajo de obra pública o privada en las vías de comunicación.

Por lo que, explicó, “una cosa es protesta social y otra extorsión”, y en el caso de presentarse algún movimiento o iniciativa que se oponga a una construcción, “si no extorsiona, si no chantajea, si no cobra cuotas, pues no se prefigura el delito de extorsión”.

Adán Augusto puntualizó que la reforma está destinada claramente para el delito de extorsión, ya que diariamente se revisan las penalidades en los casos de mayor incidencia delictiva, con el objetivo de hacer los ajustes legales para su prevención.

En tanto, para el exministro José Ramón Cossío, la forma en la cual fue redactada esta iniciativa, aprobada ayer en el Congreso de Tabasco, “es una ley muy restrictiva de la protesta social” que debe preocupar a las organizaciones relacionadas.

En entrevista con Carmen Aristegui, añadió que ya ha habido precedentes en otro estado por legislaciones similares, en donde se criminalizan las protestas, y que la Suprema Corte de Justicia declaró en su momento inconstitucional.

Si la Comisión de Derechos Humanos promueve una acción de inconstitucionalidad en contra de esta ley dentro de los 30 días siguientes a su publicación, “creo que si bien no todos los artículos, pero sí varios de ellos o varios supuestos podrían declararse inconstitucionales”.