GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO ENTREGA A LA SEMAR PRIMERA FASE DEL CENTRO DE ENTRENAMIENTO AVANZADO DE LA ARMADA DE MÉXICO
Donato Guerra, México, 27 de marzo de 2017. – La Secretaría de Marina informa que el Gobierno del Estado de México entregó la Primera Fase del Centro de Entrenamiento Avanzado de la Armada de México, que consta de una Unidad de Servicios, Cocina Comedor y Alojamiento para albergar, en esta primera etapa, a 900 elementos navales.
Las nuevas instalaciones fueron inauguradas por el Almirante Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz y por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien reconoció el trabajo que las fuerzas federales realizan en el Estado de México.
“El Gobierno del Estado solicitó, y agradezco haya aceptado la Marina Armada de México, tener por primera vez en la historia del Estado y en la historia de nuestro país, una sede de la Marina, una instalación tan importante, tan sólida como en la que estamos aquí presentes. Llevamos a cabo la donación de 90 hectáreas en esta región bella del Estado de México y también llevamos a cabo el apoyo para poder, con recursos estatales y federales, llevar a cabo la construcción de esta Primera Fase de este Centro de Entrenamiento de la Marina Armada de México.
“Quiero que sepa señor Secretario, que la presencia de ustedes, la presencia de marinos, de altos mandos y de quienes habrán de estar residiendo aquí permanentemente, más de 900 compañeros, le van a dar paz, su sola presencia dará paz, dará tranquilidad y va a ahuyentar a quienes son los enemigos de la sociedad y laceran y lastiman a nuestra sociedad mexiquense”, expresó Ávila Villegas.
El Centro de Entrenamiento se ubica en el municipio de Donato Guerra, en una superficie total de 80.80 hectáreas; con áreas verdes, de las cuales 7.88 hectáreas son para la construcción que contará con una infraestructura operativa, lo que se convertirá, al quedar concluida su segunda y tercera fases, en el Centro de Entrenamiento Avanzado más grande y moderno de la institución, con capacidad de alojamiento para aproximadamente 3 mil elementos, cuando esté concluido.
El terreno donde se ubica fue donado por el Gobierno del Estado de México, y su construcción, infraestructura y el equipamiento será financiado por la administración mexiquense en un proyecto planeado en tres fases; la primera, que hoy se entrega, la unidad de servicios, cocina comedor y alojamiento; con la segunda fase se entregará el Alojamiento Fuerzas Especiales, alojamiento BIM 27, comandancia y helipuerto para cuatro aeronaves y en la última se edificará una Clínica Naval, cobertizo para ocho vehículos, sala de doblado, salón de entretenimiento, alojamiento para el Batallón de Infantería de Marina, Fusileros Paracaidistas, polideportivo, estacionamiento, unidad canófila operativa, pañol de municiones, guardia en prevención, así como un pañol de campaña.
La entrega de esta fase del Centro de Entrenamiento fue presidida por el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quienes estuvieron acompañados por autoridades civiles, navales y militares.
Al hacer uso de la palabra, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, explicó que en este Centro, personal de la Marina contribuirá en el adiestramiento de los elementos de la Fuerza Especial de Seguridad Pública del Estado de México, que de esta forma contarán con los más altos estándares de profesionalización en esta materia.
Asimismo, aseguró que la apertura de este espacio representa una nueva era en la historia de la sociedad mexiquense y la Marina Armada de México, en la que, aseguró, prevalecerá el objetivo de brindar mayor seguridad y tranquilidad a las personas.
“El día de hoy las y los mexiquenses y la Armada de México iniciamos con este recinto naval una nueva historia, una historia sustentada en los deseos de vivir con mayor seguridad y tranquilidad, de un pueblo que anhela un México en paz, sin delincuencia, sin criminalidad y sin violencia. Sabemos del significado de la gran confianza que el Estado de México ha depositado en los marinos navales, de quienes esperan apoyo y resultados. Por ello, señor Gobernador, agradecemos a usted y a cada uno de los mexiquenses por su nobleza y generosidad, sin su ayuda este centro de entrenamiento jamás hubiera sido posible”, indicó el Almirante Secretario, quien agregó que en este espacio, la Armada de México apoyará la capacitación y formación de las Fuerzas Especiales de Seguridad del Estado de México.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que mediante este proyecto se refuerza la estrategia de seguridad en el Estado de México, y se suma a las acciones que la administración mexiquense emprende en coordinación con el Gobierno de la República y las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de la población, entre ellas la implementación de Bases de Operación Mixta (BOM) que vigilan el territorio mexiquense, la capacitación y depuración de cuerpos policiales, así como la red de más de 10 mil cámaras de videovigilancia coordinadas a través de dos C5 ubicados en los municipios de Toluca y Ecatepec, encaminadas a generar un clima de tranquilidad en la entidad, para tener mexiquenses mejor protegidos.
El Centro de Entrenamiento Avanzado garantiza la permanente capacitación del personal de la Armada de México para realizar operaciones de manera efectiva, ya que la institución tiene participación en actividades de apoyo a las autoridades de Seguridad Pública de los tres niveles de gobierno en diversas regiones del territorio nacional, por lo que, con la creación de este centro se adiestrará al personal naval en ambientes urbanos y aéreos lo más cercano a la realidad.
A partir de la fecha, el esquema operativo de la Armada de México tendrá un cambio sustancial, al contar con personal naval mejor preparado, ya que este centro, se convertirá en un punto neurálgico para la institución, lo cual beneficiará a los habitantes de los 125 municipios del Estado de México, ya que las acciones que realiza el personal naval, en coordinación con instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, permitirá operar de manera efectiva en pro de espacios libres de violencia.