GOBIERNO FACILITA INMUEBLES PARA TELECOMUNICACIONES

NACIONAL

TORRE

CIUDAD DE MÉXICO.-  El gobierno federal informó que rentará 10 mil 500 inmuebles federales para que operadores de telecomunicaciones expandan su infraestructura mediante la instalación de antenas , entre otros elementos y de esta manera abatir costos y beneficiar al consumidor final.

Se prevé que en el mediano plazo pueda crecer hasta 21 mil  inmuebles, que se extenderá a estados y a mil 700 municipios que incluyen derechos de vía, postes de energía eléctrica y otros bienes inmobiliarios.

Durante el lanzamiento programa Infraestructura del Estado para telecomunicaciones: Inmuebles Federales, el titular de la Secretaria de Hacienda , José Antonio Meade Kuribreña dijo que el sector de las telecomunicaciones se ha convertido en el más transversal y por los cambios tecnológicos que se han observado es el sector con la mayor capacidad de transformar la vida de los mexicanos.

Comentó, que son 10 mil 500 sitios que se se pondrán a disposición. “El sector tiene más o menos 35 mil sitios desde los cuales puede desplegar tecnología , eso quiere decir que 10 mil 500 implica poco más de la cuarta parte de los sitios que de manera histórica tenemos dedicados a este menester”.

Meade Kuribreña destacó que en la reforma en las telecomunicaciones los beneficios ya se ven de forma clara: Hay más participantes en el sector, está generando y atrayendo inversiones importantes hacia el país y se está traduciendo en más acceso y mejores precios. “Eso por sí mismo es actual es vigente lo podemos ver y por lo tanto no tenemos que esperar para que la reforma en telecomunicaciones dé resultados hacia adelante. Ya los ha venido dando y se refleja en variables importantes para las familias mexicanas que pagan menos y tienen más alternativas y que pueden hacer más con el acceso a las telecomunicaciones”.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza afirmó que el avance de la reforma en telecomunicaciones ha representado una reducción en los costos de 43 por ciento, equivalente a ahorros por 20 mil millones de pesos.

Estimó que para 2021 se requerirá un crecimiento de la actual infraestructura de 7 veces para atender las necesidades de la población.

Dijo que gracias a las nuevas condiciones en el mercado 81 millones de mexicanos poseen un teléfono celular, lo que representa un incremento de 15 millones de usuarios; de esos 81 millones, cerca de 61 millones son dueños de un teléfono inteligente, lo que ha impulsado aún más el acceso a Internet.

Al poner el gobierno a disposición del sector parte de sus bienes inmuebles para que los particulares desarrollen infraestructura permitirá abatir en 60 por ciento el costo del tendido de nuevas instalaciones.

Para que los particulares puedan acceder a este inventario de bienes se pondrá a su disposición una plataforma digital que contendrá la información. Los concesionarios podrán pujar en la subasta a partir del lunes 8 de mayo y tendrán preferencia los primeros que se registren . Actualmente , hay ya 28 concesionarios con pre-registro.

En su momento, el subsecretario de Comunicaciones Edgar Olvera Jiménez,  informó que el programa es coordinado por 7 secretarías de Estado: Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía, Cultura, Comunicaciones y Transportes y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como el INDAABIN.

Dio a conocer que en esta primera etapa se pone a disposición de los concesionarios 10 mil 500 inmuebles, 4 mil 417 del Gobierno Federal, 4 mil 265 del Instituto Mexicano del Seguro Social, 875 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, 286 de DICONSA, 227 de Correos de México y 69 de la Comisión Nacional Forestal.

Por su parte, la presidenta del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales ( INDAABIN), Soraya Pérez Mungía  precisó que los 10 mil 500 inmuebles están ubicados en más de mil 7000 municipios y tienen incidencia en las más de 50 zonas metropolitanas del país. Informó que existe el compromiso de ampliar el catálogo a finales del año, por lo que se está trabajando en los derechos de vía de carreteras, autopistas, ferrocarriles y de lo que anteriormente fue Ferrocarriles Nacionales.

 

 

Leave a Reply