@GPPRIDiputados VOTARÁ LA MINUTA DEVUELTA POR EL SENADO EN MATERIA DE #ReformaEducativa
NOTILEGIS, PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, CDMX.- El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros, afirmó que su bancada votará la minuta devuelta por el Senado de la República sobre la reforma educativa en congruencia con los acuerdos ya logrados en la Cámara de Diputados; además, recordó que su partido obtuvo avances importantes en el documento durante su discusión en la Cámara alta.
“Hubo avances importantes en el Senado: el PRI hizo 5 reservas, de esas 5 logramos avanzar en la redacción de 3, que nos parece son un avance importante a lo que ya se había logrado, lo que nosotros habíamos aprobado”, sostuvo el legislador en declaraciones a la prensa.
Indicó que la aprobación de la minuta “habrá de transitar en el Pleno (cameral). En el grupo venimos construyendo un acuerdo para votar en congruencia con lo que votamos la vez pasada”.
“Es una evolución de la iniciativa de Peña y, finalmente, quedan muchísimos puntos y muchísimas comas de la Reforma (educativa) de Enrique Peña Nieto”, aseveró.
El legislador comentó que se atendieron las observaciones que manifestó su partido al contenido de la reforma, lo que fue “un gran avance, evitamos una iniciativa que es diametralmente diferente a lo que aprobamos, y todavía le dimos un jaloncito en estos días”.
Abundó que en el documento devuelto por el Senado y dictaminado por Comisiones Unidas en la Cámara de Diputados, prevaleció que el Estado mantendrá la rectoría de la educación en el rubro laboral; además, también que se creará un fondo de financiamiento con recursos federales para garantizar la educación superior a todos los jóvenes mexicanos.
“Además, se mejora la redacción de los requisitos y condiciones que tiene que cumplir una maestra o maestro para su ingreso y promoción. Creo que eso es lo más importante”.
Asimismo, “está establecido que el gobierno mantiene la rectoría de la política educativa; se ha dicho claramente que no habrá de otorgarle ni el dinero, ni el manejo de las plazas, a una organización. No es correcto”.
“Estamos a favor de un sistema educativo de calidad que le sirva a niñas, niños adolescentes y jóvenes, creo que en eso se avanzó”.
Por otra parte, cuestionado sobre si se logrará un crecimiento del 4 por ciento, Juárez Cisneros apuntó que el país está “en un proceso de desaceleración de la economía”.
“Ojalá podamos crecer al 4 por ciento, pero me parece que los datos, el comportamiento y los indicadores nos dicen que vamos al revés. Entonces no; hay mucho que discutir”, comentó.
Agregó que sí es posible lograr un crecimiento incluso hasta del 6 por ciento, pero para que esto suceda “se tienen que dar condiciones y conjugar varias variables que son las que impulsan el crecimiento económico; si esas variables no están alineadas en ese sentido, es muy difícil que se logre un 6 por ciento”.
“Lo que pasa es muy claro, es decir, hay una enorme incertidumbre que no genera esa certeza jurídica que es un elemento fundamental para que la gente invierta. Todo el gasto público está detenido y no está orientado hacia la infraestructura para el desarrollo, que es un soporte para que la economía pueda crecer y sea atractivo invertir en ciertos sectores”, puntualizó.
“Ojalá nos recuperemos por el bien del país, por el bien de todos, pero hoy la información nos dice todo lo contrario. Lo que es cierto, es que la tendencia es decreciente, entonces lo que se tiene que hacer es observar con objetividad y seriedad, este comportamiento en la economía”, añadió.