GRACIAS A TODA UNA CULTURA DE LA AFICIÓN, 108 AÑOS CUMPLEN LOS AZULCREMAS: @ClubAmerica

NACIONAL

Las Águilas del América se encuentran de manteles largos, al celebrar su Aniversario 108. En este cotexto, viajemos por su historia de cómo surgió la idea del uniforme y el nombre del club.

Fue en el año 1916 cuando Rafael Garza Gutiérrez y su primo, Germán Núñez Cortina, adolescentes de trece años, estudiantes del Colegio Mascarones y quienes jugaban futbol todos los días en los recreos, decidieron crear un equipo con los mejores jóvenes de su escuela.

El más entusiasta fue el líder del proyecto, Rafael Garza Gutiérrez, entró portando una vieja camisa color crema que había tomado de su padre, un viejo pantalón azul marino y cortó a la altura de las rodillas.

Agregó unos calcetines largos del mismo color azul marino. Esta combinación gustó mucho a los demás muchachos, y así pasó a ser el uniforme oficial del equipo, al que llamaron “Récord”.

Toda vez que en otra escuela Marista, La Perpetua, existía un equipo de reciente formación llamado “Colón”. Sus principales jugadores estaban desanimados porque muchas veces no alcanzaban a juntar los once jugadores reglamentarios para un partido de futbol.

Por lo que su entrenador y maestro, Eugenio Cenoz, quién sabía de la reciente creación del equipo “Récord”, les propuso hacer una junta con ellos para fusionar ambos conjuntos como un solo equipo.

El día 12 de Octubre de 1916 en los llanos de la Condesa se congregaron para discutir el nuevo nombre del nuevo conjunto.

Para el nombre, hubo muchas propuestas, pero al final, ganó la de Pedro “Cheto” Quintanilla, quién sugirió el nombre de “AMÉRICA” porque ese día se celebraba el descubrimiento del continente.