“GRAN PACTO ANTICORRUPCIÓN” : PESCHARD
CIUDAD DE MÉXICO.- Al instalar el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), su presidenta Jaqueline Peschard llamó a la generación de un “gran pacto anticorrupción” que involucre a todas las fuerzas políticas del país, que evite replicar lo sucedido en otras regiones que han terminado con “un ciclo interminable de revanchas y venganzas de unos grupos contra otros, sin que realmente se desmorone la corrupción”.
Peschard pidió alcanzar el acuerdo que elimine el riesgo de erosionar gravemente los pilares de la institucionalidad pública “acentuando la desconfianza e irritación ciudadana”. Debemos voltear no sólo a Suecia o a la OCDE sino también a Guatemala, Singapur y Corea del Sur, donde han habido diversas expresiones de combate a la corrupción.
Definió al modelo institucional mexicano como adecuado, porque ha surgido de una larga interlocución entre actores sociales y políticos, pero “si no obtenemos resultados pronto, que demuestren que nos estamos tomando en serio el combate a la corrupción y que no es una nueva mascarada, la desconfianza y el escepticismo que están bien arraigados en nuestra sociedad, pueden derivar en situaciones de anomia social”.
Peschard dijo que para atacar eficazmente y corregir la corrupción, no es suficiente tener buenas intenciones o voluntad política, porque es un problema estructural, de tal magnitud que es necesario utilizar todos los medios posibles para entenderla y detectar su impacto en el tejido social y comprender cómo acentúan las desigualdades sociales y obstaculiza el ejercicio de nuestros derechos humanos.
En su oportunidad, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, consideró que la instalación del Comité Coordinador del SNA, es un día histórico y será referente en la vida política y social del país, pues es el momento de la consolidación de un largo proceso político y social, porque da inicio a una sólida plataforma en el combate contra la corrupción y porque refleja la confianza entre instituciones públicas y privadas.
Gómez señaló que es necesario concientizar este nuevo esquema que es un parteaguas en el combate a la corrupción y llamó a fijar metas realistas con plazos definidos libre de filias y fobias.
La presidenta del INAI, Jimena Puente señaló que el origen de este sistema es que la impunidad se ha colocado como uno de los grandes males de la sociedad porque vulnera la confianza social, degrada los liderazgos e inhibe la inversión y permite riquezas espontáneas.
La corrupción y la impunidad no deben minimizarse pues la sociedad espera respuestas proporcionales a la realidad que ya vivimos, por lo que es indispensable que el sistema opere y funcione con toda credibilidad.
Por su parte, el auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal subrayó que es innegable el profundo agravio que la sociedad experimenta o la visión de algunos funcionarios que ha sustituido el mandato que se les ha conferido por la persecución del beneficio personal. Sin embargo, si bien es cierto que se deben atender los casos más importantes, es fundamental identificar las áreas más vulnerables a los riesgos en la gestión gubernamental, donde operan “redes de individuos que comenten irregularidades” pues es posible lograr un avance cualitativo que se destine a atacar las causas en vez de sólo combatir los efectos.