GREMIO JUDICIAL ALERTA SOBRE ELIMINACIÓN DE JUZGADOS EN CDMX, Y PROPONE SOLUCIONES: @BMA_Abogados

NACIONAL

CIUDAD DE MÉXICO, CDMX, MX.- La extinción de 24 juzgados civiles y 11 familiares en la Ciudad de México (CDMX), prevista entre el 17 de junio y el 29 de noviembre de 2024, generó preocupación entre los miembros de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), quienes emitieron un comunicado al respecto este 24 de junio.

La BMA subrayó la urgencia de transferir los casos pendientes a otros tribunales debido al problema de atraso documentado en ambas áreas, según los informes estadísticos del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Los informes del Poder Judicial revelaron un rezago del 64.58% en materia familiar y del 32.10% en materia civil durante el periodo de 2021 a 2024. La BMA expresó su preocupación por el posible aumento en los tiempos de proceso, dado el incremento de la carga de trabajo en los juzgados receptores que manejarán los casos de los juzgados que serán eliminados.

Los posibles efectos negativos de esta medida sobre los justiciables, especialmente niños, niñas, adolescentes y otros grupos vulnerables, fueron destacados por la BMA.

Ante esta problemática, la BMA recomendó al Tribunal Superior de Justicia de la CDMX aprovechar el periodo hasta abril de 2027 para implementar gradualmente el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Esto permitiría una adecuación progresiva de la infraestructura física y tecnológica, así como la capacitación del personal judicial, al evitar una transición apresurada que podría comprometer la eficiencia de la administración de justicia.

Se exhortó al tribunal por parte de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados a reconsiderar las implicaciones de la eliminación de estos juzgados y a tomar las medidas necesarias para garantizar una impartición de justicia eficaz, oportuna y equitativa en la Ciudad de México.