GRUPOS AJENOS A LA UNAM PROVOCAN ACTOS VIOLENTOS : GRAUE

NACIONAL

porros

CIUDAD DE MEXICO .- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, afirmó que los hechos violentos del pasado lunes fueron provocados por personas ajenas a la comunidad universitaria, aunque dijo que tampoco encuentra razones para pensar que vienen del gobierno.

En entrevista, señaló que algunos de los agresores son ajenos a la universidad y llegaron a la explanada de la Rectoría a violentar una marcha pacífica de un grupo de estudiantes que demandaban el esclarecimiento del asesinato de Miranda Mendoza Flores, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, así como una mejor distribución de maestros y salones en el CCH Azcapotzalco.ay dos lesionados que están todavía graves. Tenemos el parte médico, están estables pero eso no quiere decir que no está en riesgo su vida. Estamos preocupados, indignados y desconcertados, no entendemos con claridad qué fue lo que pasó pero, obviamente, hay intereses ajenos a la Universidad que están organizando estos lamentables acontecimientos “, dijo.

Sin embargo, descartó que estas agresiones sean una acción del actual gobierno federal o del próximo para desestabilizar a la comunidad universitaria; “no encuentro razones”.

 “Si alguna explicación hay es tal vez en grupos que quieren tener de alguna manera presencia, estamos en el terreno de la especulación”, sostuvo.

Expuso que el jueves tuvo una reunión larga con directores de escuelas, facultades e institutos para “escuchar sus opiniones y hacerles ver el punto de vista de la Rectoría y compartir con ellos la indignación ante los hechos”.

“Seguiremos adelante en la identificación de todas aquéllas personas que participaron agrediendo a los estudiantes y escuchándolos. Hemos podido reconocer a 18 de ellos y ya se firmaron las expulsiones y se irán al Tribunal Universitario”, informó.

El rector también comentó que durante los hechos hubo acciones de omisión por parte del personal de supervisión y vigilancia, por lo que algunos elementos fueron suspendidos.

“Hay que entender que son fácilmente rebasadas por este tipo de individuos, pero no puede ser que seamos complacientes de alguna manera con actos de esta naturaleza”, añadió.

Leave a Reply