Guatemala elige hoy nuevo presidente
El proceso electoral para elegir al nuevo presidente de Guatemala arrancó este domingo, en medio de promesas para combatir la pobreza, la inseguridad, la corrupción y la migración masiva a Estados Unidos ante la falta de empleo.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio el banderazo de inicio de la votación para elegir presidente, diputados y autoridades municipales, en un acto simbólico realizado en una escuela de mujeres en el centro histórico de la capital.
“Esperamos que este inicio de votaciones se haga con la mayor afluencia de guatemaltecos y guatemaltecas”, expresó en un corto discurso de apertura el presidente del TSE, Julio Solórzano.
El funcionario llamó a respetar los resultados y evitar conflictos, luego de que desde el sábado se registraron incidentes en algunos municipios del interior del país por inconformidad con algunos candidatos a alcaldes.
“Este es un llamado más que a la población, a la dirigencia política, los partido políticos, no crispemos”, comentó el jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el expresidente costarricense Luis Guillermo Solís, al instar a un proceso pacífico y cívico.
En este proceso electoral están convocados más de 8.1 millones de guatemaltecos para elegir al nuevo presidente que sustituirá al mandatario Jimmy Morales, así como a 340 alcaldes, 160 diputados nacionales y 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
La reelección consecutiva no está permitida en Guatemala.
Por primera vez en la historia, los guatemaltecos que residen en Estados Unidos podrán ejercer su derecho al voto, aunque solo para presidente.
La favorita para ganar los comicios es la ex primera dama Sandra Torres (2008-2011), candidata del partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Torres, exesposa del presidente Álvaro Colom (2008-2012), concentra un 20 por ciento de la intención de voto según las encuestas, por delante de su principal oponente, el médico Alejandro Giammattei, del derechista VAMOS, con 14 por ciento.
Si ninguno de los aspirantes alcanza más de 50 por ciento de los votos, habrá un balotaje en agosto.