‘HABÍA MUCHO HUMO EN LA PARTE DE ATRÁS’ … SOBREVIVIENTES ACCIDENTE AEROMEXICO

NACIONAL

HERIDOS

CIUDAD DE MEXICO .-  Los sobrevivientes del accidente aéreo en Durango narraron los momentos de angustia que vivieron al caer el avión de Aeroméxico en el que viajaban hacia la Ciudad de México.

Aunque de acuerdo con medios locales la mayoría de los pasajeros del vuelo de Aeroméxico AM2431 salió por su propio pie de la aeronave siniestrada, todos fueron trasladados a hospitales para su valoración.
Luego del impacto del avión en un terreno cercano a la terminal aérea, los pasajeros lograron dejar la unidad -que comenzaba a incendiarse- y llegaron al perímetro del aeropuerto para recibir auxilio médico.
Según la prensa local, ahí los cuerpos de rescate cortaron con pinzas las mallas metálicas que resguardan el perímetro del aeropuerto para que pudieran salir algunos de los pasajeros.
Uno de los sobrevivientes que salió caminando de la aeronave explicó que el avión tardó un poco en despegar y finalmente no lo logró, al parece porque una fuerte corriente de aire se lo impidió.
“El avión se tardó un ratito en despegar, hasta que existieron condiciones; el aire lo traía a favor, todo bien, pero como que lo agarró una corriente muy fuerte y no alcanzó a despegar.
“Debe haber avanzado unos dos o tres kilómetros todavía ya en tierra. Los señores y yo veníamos en Clase Premier, y por eso pudimos salir rápido, pero sí estaba saliendo la gente; tardó un buen rato, como unos tres o cuatros minutos, para empezar a explotar (incendiarse)”, señaló el pasajero, quien agregó que desconocía si todos habían logrado salir.
Otra pasajera describió el momento de angustia que sintieron cuando empezaron a ver humo y fuego en el avión luego del accidente.
Dijo que desde el avión se elevó comenzaron los problemas que lo hicieron caer sobre un terreno cercano al aeropuerto.
“Sí, despegamos, pero había mucha lluvia. Lo que siento que él (piloto) trató (de hacer) a la hora del impacto, (fue) frenar, pero sí se incendió.
“Adentro era un caos, porque la gente se conmociona y no sabe qué hacer, y unos se pararon y las maletas sobre el pasillo, uno no sabe por dónde salir”, recordó.
De acuerdo con medios locales, otra mujer que sobrevivió al accidente junto con su hija relató que después del impacto, en la parte trasera de la aeronave había humo, por lo que la gente no podía salir tan rápido como lo hizo ella.
“Pues hacia atrás estaba lleno de humo, y esa gente de atrás yo creo que estaba atrapada”.
Indicó que ella y su hija lograron salir por un hueco que se abrió en el avión.
“Tuve la suerte de voltear hacia atrás, y hacia atrás había un hueco. Por ahí, es un hueco que se abrió por atrás de nosotras. Desabroché el cinturón de mi hija y le dije salgamos por ahí, y saltamos”, recordó.
Israel Solano, director de Protección Civil del Ayuntamiento de Durango, indicó que el avión quedó dentro del mismo aeropuerto y que la mayoría de los pasajeros pudieron salir por su propio pie.
Sostuvo que 85 por ciento de los pasajeros salieron por su propio pie y que de los 97 que viajaban, al meno 37 presentaban
alguna escoriación o raspadura, pero que no hubo decesos.

Leave a Reply