HABRÁ AMPLIACIÓN PRESUPUESTAL PARA #GuardiaNacional
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que este año habrá una ampliación presupuestal por 17 mil 500 millones de pesos a la Guardia Nacional.
En el marco de la firma de convenio de colaboración del Servicio de Protección Federal y la Comisión Nacional contra las Adicciones, el funcionario informó también que esos recursos adicionales podrían llegar a 20 mil millones de pesos, dependiendo de la disponibilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) .
No obstante, comentó “si sumamos los recursos que aportarán el Ejército, la Policía Federal y la Marina, estaríamos hablando en el orden de un total de 70 mil millones de pesos”.
Recordó que los elementos del Ejército, Marina y Policía Federal que se incorporarán a la nueva agrupación vienen acompañados con todo el impacto presupuestal con sus uniformes, prestaciones y sueldos.
Adelantó también que la primera generación de la Guardia Nacional que concluye su preparación a finales de junio, estará desplegada en estados prioritarios por su incidencia criminal como Guanajuato, Michoacán y Jalisco.
“La segunda generación de la Guardia Nacional la tendremos a mediados de septiembre y una tercera generación a mediados de diciembre”, subrayó.
Durazo Montaño afirmó que para finales de año se tendrán unos 80 mil elementos de esa corporación que se irán desplegando en el país conforme egresen de los centros de capacitación.
Reiteró que el problema en materia de seguridad es el corto plazo porque no se cuenta con el gobierna de la República y por décadas tampoco con los elementos suficientes para cubrir a todo el país.
Dijo que ello, es la razón fundamental de la creación de la Guardia Nacional , que se está arropando con recursos de todo tipo : humanos y más recursos presupuestales que ya tiene contemplado la Secretaría de Hacienda para cubrir el reclutamiento de 21 mil 170 nuevos elementos que vendrán a sumarse a la de los policías federal, naval y militar .
En entrevista, destacó que hay 51 regiones prioritarias para la Guardia Nacional que se cubrirán de manera proporcional conforme egresen elementos formados y capacitados.
Reconoció que hasta ahora hay el despliegue de la Guardia Nacional en Minatitlán y Coatzacoalcos, Veracruz, “hay elementos desplegados de la policía Militar y Naval en 150 regiones del país”.
Además, informó, está en capacitación la primera generación de elementos de la Policía Federal, Naval y Militar que pasarán a formar parte de la Guardia Nacional, que concluirán sus estudios complementarios a finales de junio.
Adelantó que el 30 de junio próximo se graduará la primera generación y ese día el presidente Andrés Manuel López Obrador habrá de firmar el acuerdo de transferencia de elementos de la policía Militar y Naval a la Guardia Nacional.
Advirtió que existen 21 regiones especiales en el país cubiertas con la policía federal, Ejército y la Marina. Durazo Montaño reconoció que el problema de la drogadicción y adicciones en el país crecido por muchos años o décadas, “y el gobierno de la República está empeñado en reducir las adiciones en el país”.
El gobierno ve las adicciones como un problema de la salud pública, “no como un problema policial y consecuentemente lo vamos enfrentar desde ese ámbito”, expuso.
Resaltó que la Comisión Nacional contra las Adicciones de la Secretaría de Salud es la instancia que coordina los esfuerzos de todas las dependencias del sector público, que son alrededor de 20 que participan con programas de oportunidades, tratamiento de adicciones en clínicas especializadas y con programas de orientación.
Agregó que éstos últimos vinculados al sector educativo y también a campañas de comunicación y a esfuerzos como el del exboxeador Julio César Chávez que se suman hoy desde distintos ámbitos de la sociedad.