HALLAN SEGUNDA PIRÁMIDE EN INTERIOR DE KUKULKÁN EN CHICHÉN ITZÁ

NACIONAL

piramide

OAXACA, OAX .- En el interior de la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, existe una segunda pirámide más pequeña, descubrieron científicos del Instituto de Geofísica (IGf), de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En los años 30 se encontró una primera subestructura dentro de la pirámide. Ahora, con una tomografía eléctrica tridimensional, los universitarios hallaron una más, dentro de la primera.

El descubrimiento fue confirmado con la tomografía, que permite “mirar” al interior de la estructura. Para ello se “reconstruyó” e “iluminó” el interior de la pirámide, se verificaron sus etapas constructivas y se precisó qué ocurre con su estructura, informaron en rueda de medios.

Se hizo una tomografía eléctrica, que consiste en colocar detectores alrededor de los diferentes cuerpos de la pirámide (10 en total, tomando en cuenta la base) y enviar corriente eléctrica al subsuelo mediante una serie de electrodos, que también permiten medir de manera simultánea la diferencia de potencial y, finalmente, la resistividad del subsuelo.

De acuerdo con los estudios, la altura de la más antigua (descubierta por los universitarios) es de alrededor de 10 metros, más el mencionado adoratorio, y de la encontrada en los años 30, es de 20 metros.

Leave a Reply