HASTA 3 AÑOS DE CÁRCEL PARA QUIENES FINGIERON SER DAMNIFICADOS, LA DENUNCIA SERÁ POR FRAUDE

NACIONAL

Conferencia_PGJ-1_2_Fotor-696x464CIUDAD DE MÉXICO.- Los abusivos serán sometidos a proceso por fraude, sin embargo las penas se establecerán de acuerdo a la conducta del imputado, para determinar si actuó solo.

Edmundo Garrido, procurador General de Justicia, informó que aquellos que hayan cobrado un cheque por tres mil pesos, (los cuales el gobierno capitalino destinó a los afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre), podrán recibir de seis meses a tres años de prisión y multas de hasta 100 veces la unidad de cuenta de la CDMX (equivalente a 74.49 pesos diarios).

El funcionario mencionó que los abusivos serán procesados por el delito de fraude, sin embargo se deberán establecer penas privativas basadas en la conducta del imputado, pues se deberá determinar en cada caso, si hubo algún tipo de coparticipación al consumar el ilícito.

Aclaró que hasta este momento no han tenido acceso a las irregularidades detectadas para que se inicien las carpetas de investigación por parte de la Controlaría General, sin embargo esperan que esto suceda en los días siguientes.

De ocho mil 250 capturas que se han realizado, la Contraloría ha encontrado hasta ahora dos mil 89 inconsistencias, lo que equivale a seis millones 267 mil pesos, recursos que representan una pérdida a la arcas públicas de la CDMX.

Por otro lado, como anticipó Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno en la CDMX, esta semana arrancó el nuevo esquema de entrega para las personas que perdieron o tuvieron que deshabitar sus inmuebles, por estar clasificados en color amarillo o rojo.

Al menos 12 puntos de concentración de damnificados fueron visitados por cinco brigadas con empleados de la Secretaría de Gobierno, del Instituto de la Vivienda (INVI) y de la Contraloría General de la CDMX: cuatro en la delegación Benito Juárez, tres en Iztapalapa, dos en Coyoacán, y uno en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Tláhuac, respectivamente.

Las autoridades hicieron entrega de formatos foliados en dichos lugares, donde muchos de los afectados aún no tienen el apoyo económico que tendrá una vigencia de tres meses y que podrá extenderse, si el caso individual es analizado.

Los beneficiados deberán ahora acudir con el documento que acredita su situación a la sede central del Instituto de Vivienda de la CDMX, ubicada en Canela 660, colonia Granjas México o a sus módulos de Universidad 800, Colonia Santa Cruz Atoyac y San Borja 1215 en la colonia Narvarte, para obtener dicha ayuda.

Leave a Reply