HASTA DESPUÉS DEL 20 DE ENERO REUNIÓN CON TRUMP: EPN
BAHÍA DE SAN CARLOS, SONORA.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que “será una vez ya definido el Gobierno por parte del nuevo Gobierno Electo en los Estados Unidos, con quien las instituciones y el Gobierno de México estén entablando relaciones”.
En una entrevista realizada en el marco de las actividades conmemorativas del Día de la Marina Armada de México, el Primer Mandatario puntualizó que en este momento “no hay designación, absolutamente de nadie, para asumir la tarea de representación del Gobierno” de nuestro país ante el equipo de transición del Gobierno Electo de los Estados Unidos. Estamos claros que hoy todavía está integrándose el nuevo Gobierno norteamericano, está en transición, precisó.
En este momento, reiteró, “no hay ni conversaciones, ni diálogo, ni definición de persona alguna que se esté ocupando de esa tarea”.
Destacó que la relación se hará de Gobierno a Gobierno, una vez que el próximo “Gobierno de los Estados Unidos asuma su responsabilidad, a partir del 20 de enero”.
El Titular del Ejecutivo Federal señaló que todavía no hay fecha establecida para un encuentro con el hoy Presidente Electo de los Estados Unidos, Donald Trump, y reiteró que “habremos de hacer del diálogo la forma de poder encontrar, con el nuevo Gobierno de los Estados Unidos, una ruta para establecer una nueva agenda en la relación bilateral, que aborde los temas sensibles para ambos gobiernos, en un marco de absoluto respeto a nuestras soberanías, y de disposición para construir”.
“Esta será la tarea a la que habremos de abocarnos, una vez que el Gobierno asuma tal responsabilidad. Todo lo demás, hay que dejarlo muy claro, son meras especulaciones que no tienen ningún sustento”, dijo.
Resaltó que el Gobierno de la República “sigue trabajando a través de las distintas dependencias, a través de sus titulares, para asumir plenamente la que es hoy su responsabilidad”.
Aseguró que se habrá de culminar la fase de cierre de la agenda “hoy trabajada con el Gobierno de los Estados Unidos, para iniciar una nueva agenda, una nueva ruta de trabajo con el recién Gobierno Electo de los Estados Unidos”.
QUEREMOS AMPLIAR EL NIVEL DE
COMERCIO QUE TENEMOS CON 46 PAÍSES
En relación con el futuro del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), el Presidente Peña Nieto afirmó que “es pronto para decir hoy cuál será la ruta que se siga”, y dejó claro que “México seguirá trabajando en la ruta de libre comercio”.
Enfatizó: “hoy lo que es una realidad es el Acuerdo de Libre Comercio que México tiene celebrado con 46 países de todo el mundo y que deberemos intensificar; queremos ampliar el nivel de comercio que tenemos con esos 46 países”.
“Evidentemente, tiene un orden prioritario el acuerdo comercial que se tiene con Norteamérica, y seguirá siendo un tema central”, resaltó.
El Titular del Ejecutivo Federal destacó también que el Gobierno de México, a través de sus Consulados, está a la defensa y orientación de nuestros connacionales que viven en los Estados Unidos.
UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES; JUNTOS PODEMOS VENCER CUALQUIER ADVERSIDAD Y SUPERAR CUALQUIER DESAFÍO
En el evento conmemorativo del Día de la Marina Armada de México, el Presidente Peña Nieto recordó que en días recientes convocó a los mexicanos a cerrar filas para seguir avanzando con unidad de propósitos y de acciones. “Unidos somos más fuertes, juntos podemos vencer cualquier adversidad y superar cualquier desafío”, indicó.
Expresó que a las Fuerzas Armadas del país “ser un solo cuerpo es lo que les da sentido de cohesión y de unidad, es lo que les permite servir a México con honor, deber, lealtad y patriotismo”.
A los integrantes de la Marina Armada de México, les dijo: “ustedes, como integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, nos han enseñado que México es uno solo y lo construimos entre todos diariamente. Es nuestra casa común, nuestro proyecto mayor, nuestra misión colectiva”.
“Para todos ustedes servir a México es más que un trabajo, es una forma de ser; la fuerza que los mueve son los principios y valores navales, por eso para ustedes el mérito y la gloria son sus mayores recompensas. Desafíen vientos y tormentas con su temple y firmeza de carácter, para llevar a nuestro país a buen puerto”, señaló.
Tras expresar su reconocimiento y felicitación a los marinos de México por su vocación de servicio al país, el Primer Mandatario también recordó que ayer tuvo el privilegio de recibir el certificado que acredita al Archipiélago de Revillagigedo como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
En esa remota zona situada a 720 kilómetros de la costa de Colima, añadió, “están presentes los marinos de la Armada de México sirviendo a la Patria”. Así lo han hecho durante casi 60 años, “superando condiciones de aislamiento y dejando constancia siempre de su inquebrantable vocación de servicio para proteger la integridad territorial y los vastos recursos naturales de estas islas”.
Mencionó que la Base Naval de Revillagigedo “es uno de los muchos ejemplos de la entrega sin reservas, de la lealtad institucional a toda prueba, y sobre todo, del acendrado patriotismo de los integrantes de la Marina Armada de México”.
El Titular del Ejecutivo Federal dijo que otra labor en la que los marinos de la Patria han mostrado su vocación de servicio a México “es en el auxilio a la población civil en casos de emergencia o de desastre”.
Refirió que la celebración este año del Día de la Armada tiene especial significación “porque se enmarca en el 50 Aniversario del Plan Marina, la máxima expresión de solidaridad, fraternidad y generosidad de esta institución”. Apuntó que desde 1966, “el heroísmo de la Armada de México ha quedado patente en incontables ocasiones auxiliando, rescatando y salvando la vida de miles de mexicanos”.
“De esto han sido testigos los tripulantes de embarcaciones varadas o accidentadas en el mar. Para ellos, la llegada de nuestros marinos ha sido sinónimo de tranquilidad, aliento y esperanza. Además, junto con el Ejército y la Fuerza Aérea, han participado en la mayoría de las labores de auxilio, rescate y protección a las comunidades afectadas por fenómenos naturales o accidentes de gran magnitud”, agregó.
Mencionó que “frente a sismos, huracanes, inundaciones y deslaves, los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas son los primeros en llegar y los últimos en retirarse. Están presentes desde el momento en que inicia la emergencia, pasando por las etapas de limpieza y de protección al patrimonio familiar, hasta la reconstrucción. Cruzando ríos, bosques o montañas, han brindado su valiente respaldo a damnificados y heridos en los momentos más difíciles”.
El Presidente de la República subrayó que el domingo pasado, en la ceremonia de entrega de ascensos y condecoraciones en el marco del 106º aniversario de la Revolución Mexicana, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, “reiteró la demanda de las Fuerzas Armadas de avanzar hacia un marco jurídico que dé certeza a su actuar en materia de seguridad pública”. El Gobierno de la República, continuó, “refrenda este posicionamiento y se pronuncia por atender esta asignatura pendiente, que dará certidumbre a los soldados, pilotos, y marinos que velan por nuestra paz”.