HECHOS Y SUSURROS / ARMAS EN LAS ESCUELAS PENDIENTE @rf59 #MartesDeColumnas
DOLORES COLÍN
Mucho se ha hablado del comercio de armas que cruza la frontera de Estados Unidos de América a México. La segunda enmienda de la Constitución de este país defiende el uso de armas, y es aquí cuando la discusión se agudiza por hechos como el de la secundaria de Florida, donde Nikolas Cruz, de 19 años de edad, disparó más de 100 veces y quitó la vida a 17 jóvenes.
Esta masacre nos recuerda lo que sucedió en el Colegio Americano del Noroeste en Monterrey, Nuevo León. Un alumno disparó a tres de sus compañeros, a su maestra, y después se suicidó. Tales hechos tan lamentables demuestran que con mucha facilidad los adolescentes pueden adquirir un arma. Así como la delincuencia organizada en México que las obtiene de manera ilegal, importadas de Estados Unidos; aproximadamente 2.2% de todas las ventas de armas en la Unión Americana están destinadas al tráfico ilegal. De acuerdo a estudios de la Universidad de San Diego, cada año 213 mil armas cruzan ilegalmente la frontera norte de nuestro territorio.
Donald Trump se declaró impactado por los hechos de Parkland y propuso una solución que se acerca al ojo por ojo, diente por diente, ya que se trata de armar a algunos maestros. Ante esta propuesta, los profesores se niegan a ir armados y los padres de familia también la rechazaron. Pero a la Asociación del Rifle -que influye en el voto, que gastó 30 millones de dólares en la campaña del Presidente norteamericano- ¡esto le viene bien!, y pretende cobrar los favores recibidos en campaña.
Mientras tanto, acá en nuestro país, las escuelas siguen siendo vulnerables, por ello, la medida de seguridad Mochila Segura, la cual aplicó la Secretaría de Educación Pública en los niveles básico, medio y superior, cuyo objetivo es evitar que los estudiantes ingresen a las escuelas con armas y sustancia ilegales, buscando fomentar la cultura de la legalidad. ¡Lo que sucedió en Parkland es una alerta para nuestras escuelas!
SUSURROS
1. Mañana, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, hace la presentación en sociedad de su nueva aeronave, el Boeing 737 MAX 8, con capacidad de 144 pasajeros en cabina principal y 16 en clase premier. La línea aérea recibirá en este 2018, cinco equipos de un total de 90 que adquirió en 2012 al consorcio aeronáutico Boeing. El nuevo modelo es más eficiente en el consumo de combustible y sus motores le dan más alcance para volar directo y sin escalas prácticamente a todo Canadá.
2. ¡Bien por la Secretaría de Economía!, ya que a partir de hoy homologará el uniforme e identificación de los empleados de las Unidades de Verificación de Instrumentos de Medición (UVIM), quienes realizan actividades de supervisión en los establecimientos con bombas despachadoras de gasolina, básculas y taxímetros. Con esto se espera erradicar las extorsiones a los propietarios de estos artefactos y por fin recibiremos litros de a litro y kilos de a kilo.
ESTÁ COLUMNAS SE PUBLICA EN EL DIARIO “24Horas” TODOS LOS MARTES Y JUEVES