HECHOS Y SUSURROS / COMBATE A LA CORRUPCIÓN @rf59 #MartesDeColumnas
Todos sabemos que la corrupción es un flagelo en nuestro país, y su combate es utilizado como bandera de campaña también por los ciudadanos interesados en obtener un cargo de elección popular, pero a la hora de la verdad no hay forma de coincidir en la construcción de consensos y estructuras para enfrentarla.
Entre los pendientes que el Congreso viene arrastrando desde hace años están los nombramientos del fiscal general, fiscal anticorrupción, magistrados anticorrupción y fiscal electoral en el Senado. En la Cámara de Diputados ahora se espera lograr acuerdos para nombrar de la terna al nuevo auditor superior de la Federación. Y de las 19 leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), no se han aprobado las leyes de comunicación gubernamental y de adquisiciones públicas, entre otras.
Y si esto no es poco, también está la confrontación de los partidos en el Congreso, que es otro escenario del proceso electoral. El último período ordinario de la 63 Legislatura inicia el 1 de febrero; los legisladores se comprometen a aprobar nombramientos y reformas, pero el senador Manuel Bartlett rechaza atender pendientes anticorrupción para no hacer la tarea que el precandidato del PRI solicitó al Legislativo para completar el SNA. Estos desacuerdos son los que tienen atorada cualquier posibilidad de combatir la impunidad y la corrupción.
Los tiempos corren, y una parte del Sistema Nacional Anticorrupción es el Comité de Participación Ciudadana. El 9 de febrero, Jacqueline Peschard, primera presidenta del órgano, concluye su gestión, y la ha calificado como una lucha difícil que no podrá resolverse de la noche a la mañana.
Parece imposible consolidar a través de las instituciones el combate a la corrupción, la indignación social no ha sensibilizado a los legisladores, es ahí donde está la posibilidad de acabar con la impunidad, pero la utilizan como bandera política. México requiere un trabajo serio en materia de transparencia y rendición de cuentas.
SUSURROS
1. Mauricio Macri, Presidente argentino, visitará nuestro país a finales de febrero por invitación de Enrique Peña Nieto. El objetivo del encuentro, que será el día 20, es avanzar en las negociaciones del comercio bilateral que está en mínimos históricos, y la búsqueda de ambas naciones es concretar un acuerdo de libre comercio; esto llevará su tiempo porque Macri debe negociar en bloque con el Mercosur.
2. Este 2018, Joaquín López-Dóriga cumple 50 años de quehacer periodístico. Y como el primer día, este jueves 1 de febrero, a las 21:00 horas, por Foro TV inicia la segunda temporada del programa de Debate, “Si me dicen no vengo” con los temas y panelistas más destacados. Mi Teacher, que sigan los éxitos, y gracias por invitarme a participar en este gran proyecto.
3. David López Gutiérrez regresa esta semana a su trabajo legislativo después del exitoso trasplante que le hicieron médicos mexicanos. ¡Enhorabuena!