HECHOS Y SUSURROS / EDUCACIÓN Y SALUD MENTAL #JuevesDeMasColumnas @rf59 EN @diario24horas

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

Dolores Colín


Algo muy grave está sucediendo en las universidades. Y llaman la atención los suicidios que han denunciado estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

 

Integrantes de varias organizaciones estudiantiles a través de varias acciones demandan que el ITAM genere una estrategia de acompañamiento en materia de salud mental, integral, accesible para el estudiantado y capacitación obligatoria al personal académico. En respuesta a la demanda, el rector Arturo Fernández, anunció que en enero del próximo año se creará la secretaría para Asuntos Estudiantiles.

 

Sin embargo, en redes sociales la confrontación de estudiantes y egresados frente a diversos catedráticos revelan la problemática que llevó a la muerte a Fernanda Michua por la violencia académica a la que fue expuesta.

 

Los jóvenes de México y el mundo, enfrentan graves problemas de salud mental que se les presentan en forma de ansiedad y depresión. Las crisis emocionales de nuestros jóvenes no son parte de la agenda nacional, según la Organización Mundial de la Salud, las cifras de jóvenes con enfermedades mentales son muy altas, pero en la mayoría de los casos no han sido diagnosticados ni atendidos.

 

Los nuevos estilos de vida los hacen más vulnerables, viven en una sociedad estresada que casi siempre los deja de lado por no tener identificados los síntomas del propio stress, angustia, aprensión y depresión.

 

Lo que están haciendo los estudiantes del ITAM es fundamental, ciertamente ellos están denunciando violencia y misoginia por parte de los académicos. Pero el problema no es exclusivo de esa institución, y por ello, las políticas públicas deben presentar acciones coordinadas para que las instituciones educativas, públicas y la propia sociedad civil puedan atender su salud mental.

 

SUSURROS

Manuel Romo, Director de Citibanamex, ha hecho declaraciones reconfortantes para la sociedad mexicana al señalar que México está lejos de un escenario catastrófico en materia económica, aunque el 2019 ha sido marcado por el estancamiento interno y la incertidumbre en el plano internacional, puntualizó que 2020 tiene un panorama optimista.

Y por su parte, Luis Niño de Rivera, Presidente de la Asociación de Bancos de México, informó que para los proyectos privados de infraestructura, la banca dispone de 600 mil millones de pesos para financiarlos.

Hoy en el hotel Royal Pedregal más de 300 socios presentarán su postura en defensa de la cooperativa La Cruz Azul y responderán a los señalamientos que los disidentes han señalado… habrá que ver quien tiene la razón.