HECHOS Y SUSURROS / HALLAZGOS DE IMPUNIDAD #MartesDeColumnas @rf59 EN @diario24horas

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

Yucatán es uno de los nueve estados que renovarán gobernador este 2 de junio de 2024, en la que se ha denominado la elección más grande de México en los últimos tiempos, donde se renovarán más de 20 mil cargos de elección popular.

En el estado del sureste, están en juego 835 cargos populares: 1 Gobernador, 35 diputados (21 por voto popular y 14 plurinominales), 106 alcaldes y el mismo número de síndicos, así como 581 regidores.

En la entidad gobernada actualmente por el panista Mauricio Vila, ahora está en juego entre dos mujeres y dos hombres, los que compiten por la gubernatura, en esta contienda. Están registrados cuatro candidatos: Renán Barrera Concha, abanderado de la coalición PAN-PRI-Nueva Alianza; Joaquín “Huacho” Díaz Mena, de la alianza Morena, PT y PVEM; Vida Gómez, de Movimiento Ciudadano y la perredista Jazmín López.

La competencia real en Yucatán, es entre los dos señores, quienes se conocen muy bien. El padrón electoral de la entidad es de un millón 700 mil y el reto es superar los 450 mil votos con los que ganó el gobernador Vila.

La Coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia, con su candidato Joaquín Díaz Mena, quien busca por tercera ocasión ser gobernador de Yucatán, en el territorio, confía en su trabajo territorial. Y reconoce que en 2018, quedó en tercer lugar con aproximadamente 250 mil votos.

Para el exdelegado estatal de Programas para el Desarrollo en Yucatán (2018-2023), la tercera es la vencida. Lo que no logró en 2018, lo está logrando en este mes de campaña. Sus estudios demoscópicos le dicen que ya rebasaron a Renán Barrera. Y el optimismo de su coordinador el tabasqueño Raúl Ojeda, quien asegura que mínimo ganarán por 14 puntos.

Yucatán es la joya de la corona de la península. Ya veremos cómo sigue la campaña y que deciden los yucatecos el 2 de junio.

SUSURROS

Mario Delgado, líder de Morena, tiene fracturas en toda la República. Y es que, dentro del partido se cuestiona la imposición de candidatos a su antojo, sin importar las consecuencias para el movimiento. Este modus operandi ha quedado evidenciado en diversos estados como Sonora, Michoacán, Tamaulipas y Morelos, donde Delgado ha impuesto a sus candidatos, sin considerar el impacto en la integridad del partido. Un claro ejemplo de esta práctica se observa en Nayarit, donde Delgado respaldó la reelección de Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, quien está involucrada en un escándalo de corrupción relacionado con la aprobación irregular de construcciones inmobiliarias en el municipio de Bahía de Banderas.
La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidirá esta semana si regresa o no al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera y exfiscal general del estado de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, la candidatura de Morena al senado de la República por el estado de Querétaro, luego de que la sala regional Toluca se la revocó por no cumplir con el requisito de elegibilidad de residencia efectiva mayor a 6 meses a la elección. Nieto Castillo, presentó ante el Instituto Nacional Electoral, su credencial de elector para probar su residencia en San Juan del Río, Querétaro, pero resulta que el domicilio que acredita es un lote baldío. Es el número 82 de la calle de Aquiles Serdán donde no hay construcción alguna. A un lado en el número 80 vive su papá y en el 84 su hermana, pero el 82 es un baldío.
@rf59