HECHOS Y SUSURROS / ¿QUIÉN DICE LA VERDAD? @rf59

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

Dolores Colín

dolores colinLos cuerpos policiacos en México están en crisis. La incapacidad de sus elementos para aplicar la ley y los vínculos con la delincuencia organizada hacen que cada día el panorama sea más difícil. En días pasados, vimos el caso de la Policía Municipal de Zihuatanejo. La Fiscalía de Guerrero aseguró a 60 policías, de los cuales 31 son investigados por usurpación de funciones; 20 fueron puestos a disposición de la PGR por estar relacionados con un grupo delictivo y nueve resultaron liberados por no encontrar ningún delito en su contra. Este caso es una vergüenza; la Policía municipal estaba integrada por elementos que ¡no eran policías! Ésta es la realidad en casi todas las corporaciones.

También en Guerrero, cuando 600 policías estatales se manifestaron para solicitar un mejor salario, bono de riesgo y asueto. El gobernador Astudillo habló directamente con los inconformes y volvieron a sus cuarteles, pero allí a 171 les notificaron su baja por incurrir en violaciones graves a la normatividad de la institución. ¿Qué va a pasar con estos elementos? ¿El Gobierno del estado le facilitó personal a la delincuencia?

En ausencia de una exitosa reforma policial, el Gobierno federal apoya a los Gobiernos estatales con la presencia de la Marina y el Ejército, hasta que estén capacitados para asumir plenamente su función de seguridad pública. Pero, con estos hechos, dudo que sea pronto.

Por otro lado, en la Cámara de Diputados se discute en dos vertientes la atención al tema de seguridad pública. Las posiciones son inamovibles. Desde el 18 de abril está listo el dictamen del proyecto de Ley de Seguridad Interior que confronta al PRI, PVEM, Panal y PES con el PAN y PRD, estos últimos condicionan la aprobación al respaldo priista al Mando Mixto Policial.

Me pregunto cómo se pondrán de acuerdo si el día 1 de junio fuimos testigos del juego perverso de los legisladores. Mientras las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Puntos Constitucionales convocaron para dictaminar la minuta sobre el Mando Mixto Policial. De 53 legisladores convocados, sólo asistieron 11 del PAN, PRD y Morena. La sesión se canceló por falta de quórum; el diputado Braulio Guerra respondió que su partido, el PRI y los otros tres institutos políticos no asistieron porque por WhatsApp, Israel Alvarado, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, le informó de la suspensión de la sesión.

Está claro: no habrá consensos. ¿Quién miente? La inseguridad en el país exige compromiso y colaboración de todos para enfrentarla.

Susurros

1. Francisco Javier Acuña, nuevo titular del INAI, está preparando para el jueves 8 de junio el Día Internacional de los Archivos.

2. Hoy, la Feria de Chapultepec recibe a tres mil niños beneficiarios de los programas sociales de la CDMX, que combaten la violencia.

3. La Fepade tuvo mucha presencia en la elección del 4 de junio. Ahora esperamos que no permita que siga la impunidad en delitos electorales.

ESTA COLUMNA SE PUBLICA MARTES Y JUEVES EN EL DIARIO 24HORAS

Leave a Reply