HOSPITAL CIVIL CUENTA CON EQUIPO PARA DIAGNOSTICAR FIBROSIS QUÍSTICA EN NIÑOS
GUADALAJARA.- El Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” recibió en comodato un clorímetro y un colector de sudor para el diagnóstico oportuno de la fibrosis quística en pacientes pediátricos, con la que esperan detectar hasta 100 casos de manera anual.
Lo anterior se logró a través de la firma de un convenio de colaboración entre la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística y el Hospital Civil de Guadalajara, lo que beneficiará a los niños con dicha enfermedad que en México tiene una sobrevida de 17 años, una vez diagnostica.
Luis Gustavo Orozco Alatorre, jefe de la División de Pediatría del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, indicó que buscan detectar de manera oportuna este padecimiento para elevar esta expectativa de vida a los 51 años como sucede en países de primer mundo.
La fibrosis quística (fq) es una enfermedad genética que afecta diversos órganos y sistemas, siendo los más afectados el digestivo y respiratorio.
Las alteraciones que ocasiona esta enfermedad llegan a causar insuficiencia pancreática, cirrosis hepática, diabetes, esterilidad, deshidratación, desnutrición, sinusitis y principalmente afectación funcional del pulmón.
A nivel mundial, la incidencia de la enfermedad es de un caso por cada dos mil nacidos vivos, mientras que en México es de uno por cada ocho mil 500, lo que habla de un subdiagnóstico de la enfermedad.
Orozco Alatorre dijo que la intención no sólo es mantener un trabajo colaborativo con la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, sino también, “convertirnos en un centro de referencia de estos niños, principalmente para su diagnóstico, para ofrecerles los tratamientos que les corresponden y seguimiento”.
Destacó que hay un subregistro muy importante a nivel nacional, ya que actualmente el Servicio de Neumología Pediátrica registra cerca de 15 niños con fibrosis quística pero, “ahora que se ha incrementado el Tamizaje Neonatal Ampliado se espera que se estén diagnosticando con mayor frecuencia estos casos”.
El equipo otorgado por la Asociación será utilizado para confirmar los casos con sospecha de fibrosis quística detectados a través del tamiz neonatal.
La prueba es indolora, se conectan dos electrodos al paciente, uno de ellos estimula las glándulas sudoríparas a través de una ligera corriente eléctrica, tras lo cual se mide la concentración de cloro en el sudor, con lo cual se tiene un diagnóstico positivo o negativo de acuerdo a los niveles de cloro.
Por su parte, Elvira Esther Melo Valadez, coordinadora de Atención a Pacientes de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística A.C., comentó que esta entrega de equipo es la onceava que han realizado en todo el país.
“La Asociación ha estado ampliando las posibilidades de diagnóstico de esta enfermedad en diferentes estados, para nosotros este hospital es muy importante porque tiene un alcance muy grande en la zona”, apuntó.
Añadió que el propósito es que los hospitales conformen equipos de atención multidisciplinaria de excelencia y el HCG tiene los recursos humanos necesarios para ello, en conjunto con la Asociación.
Asimismo, dio a conocer que los insumos necesarios para la operación de los equipos fueron donados por la Asociación de Fibrosis Quística de Occidente.