HOSPITAL JUAREZ ÉXITOSO PIONERO EN TRANSPLANTES RENALES CRUZADOS
CIUDAD DE MÉXICO.- Cuatro personas con enfermedad renal crónica, habían perdido la esperanza de continuar con su vida, al saber que sus donadores de riñón no eran compatibles con su organismo.
En su recorrido por diversas instituciones de salud, la única opción era entrar a una lista de espera de miles de personas.
Víctor González Ramírez recordó: “Me daba como alternativa el poder estar en una lista de espera para un trasplante cadavérico, es una lista muy larga y esa no era una alternativa viable”.
Por otra parte, Reyes Zapata Padilla explicó: “No encontraba un lugar en donde me pudieran tratar mi enfermedad”.
El Hospital Juárez de México ofreció a estas personas el trasplante renal cruzado; en el cual el riñón de un donador es trasplantado en una persona distinta a su familiar, pero a su vez, su familiar recibirá el riñón de alguien más.
Estos pacientes son llamados altamente sensibilizados y requieren un tratamiento especializado.
Respecto a este tema, Andrés Bazán Borges, jefe del Servicio de Trasplantes del Hospital Juárez de México refirió: “Son pacientes que ya habían sido trasplantados, incluso que ya habían tenido dos trasplantes previos, que ya habían sido multitransfundidos de sangre, que ya les habían aplicado medicamentos. Cualquier situación ya había hecho que su sistema inmunológico se active”
En tanto, Lima Morales, responsable de Trasplante Renal del mismo hospital comentó: ”Se ha demostrado en todo el mundo que el uso de la desensibilzación puede ser muy agresivo con los pacientes, lo que estamos buscando nosotros es dar la dosis mínima para conseguir el efecto pero sin todos los efectos adversos”.
El grupo de médicos compuesto por más de cien expertos, trabajó incansablemente por semanas para lograr que Marisol, Víctor, Reyes y Cristian, puedan retomar su vida”.
Del mismo modo, Marisol Cárdenas Medina señaló: “El que yo tenga un riñón me va a permitir volver a nadar, a correr con mi hija a poder estar en contacto con mi hija porque ahorita tengo dos meses que no la puedo abrazar”.
Reyes Zapata Padilla destacó: “Aquí hay doctores capacitados que nos van a llevar y nos van a sacar adelante en nuestro problema que nos truncó nuestra vida por un momento”.
En cuanto a los especialistas, ellos distinguen a los donadores como los verdaderos héroes en este proceso.
Martha Rincón, donadora de riñón aseguró: “El que yo pueda aportarles este riñón para que ellos puedan continuar su vida para mí significa un orgullo muy grande”.
Víctor González Roldán, quien también es donador de riñón recalcó: “Que recuperen esa calidad de vida, son jóvenes tienen mucho por delante, conocer a sus nietos jugar con ellos, en fin, es lo que pretendo recrear a mi padre”.
El compromiso de estos médicos por la salud de los enfermos y la labor altruista de los donadores, ha devuelto la esperanza de vida a estas cuatro personas.
Y es que, en México existen más de 12 mil personas en lista de espera para recibir un riñón, de acuerdo con datos de 2016 del Centro Nacional de Trasplantes.