HOY 18 DE NOVIEMBRE… 75º ANIVERSARIO DEL RETORNO A LA PATRIA DE LA FUERZA AÉREA EXPEDICIONARIA MEXICANA 18 DE NOVIEMBRE DE 1945

NACIONAL

Ciudad de México.- Al término de su valiente participación en el Teatro de Operaciones del Lejano Oriente para lograr la liberación de las Islas Filipinas del Ejército Japonés y después de un año, tres meses y veintitrés días de ausencia, regresan victoriosos a la patria los integrantes del Escuadrón Aéreo 201 de  la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana.

Compuesto por 294 elementos y participado en 59 misiones de combate, sufrió 7 bajas del grupo de Pilotos en operaciones en el frente de Guerra y en entrenamiento en aviones Thunderbolt P-47 y 2 integrantes del Grupo de Reemplazos.

·        CAP. P.A. PABLO LUIS RIVAS MARTÍNEZ

·        TTE. P.A. HÉCTOR ESPINOZA GALVÁN

·        TTE. P.A. JOSÉ ESPINOZA FUENTES

·        SUBTTE. P.A. MARIO LÓPEZ PORTILLO

·        SUBTTE. P.A. FAUSTO VEGA SANTANDER

·        TTE. P.A. JAVIER MARTÍNEZ VALLE

·        SUBTTE. P.A. CRISÓFORO SALIDO GRIJALVA

·        TTE. P.A. ROBERTO GÓMEZ MORENO

·        SUBTTE. P.A. HUGO GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ

Después de su paso por territorio norteamericano el 16 de noviembre de 1945 iniciaban el recorrido en ferrocarril a través de la República Mexicana, el entonces Secretario de la Defensa Nacional Gral. Francisco L. Urquizo los acompaño en su viaje desde Nuevo Laredo a la Ciudad de México.

Las muestras de cariño por parte del pueblo de México y ceremonias de recepción organizadas por los Gobiernos de los Estados de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Querétaro se hicieron presentes.

Después de completar el recorrido, el convoy hizo alto en la estación de Lechería, Edo. de México, esperando las 10:00 hrs. del domingo 18 de noviembre, para desembarcar en  la estación de Buenavista e iniciar el recorrido a través de las calles de la ciudad  hasta la plancha del zócalo capitalino.

 

Faltan palabras para describir la euforia y alegría que generó su llegada a la Capital, las calles lucían adornadas, a su paso les lanzaban flores, serpentinas y eran aclamados.

En el zócalo capitalino los esperaba el Presidente de la Republica Gral. Manuel Ávila Camacho, emocionados cientos de familiares y amigos aguardaban el momento de su llegada.

Momentos después uno a uno saludaron de mano al Presidente y pasaron a ocupar la tribuna para presenciar el desfile deportivo que por esta única ocasión se convirtió en desfile Deportivo-Militar.

Al término le fue entregada la Bandera de Guerra de la FAEM al Presidente de la República, que a su vez la entregó al cuerpo de Defensores de la República para su custodia y de esta manera dio fin el evento y principio a la fiesta que se dio en cada una de las casas de los homenajeados.

¡¡¡ MISIÓN CUMPLIDA !!!