HOY ES EL DÍA NARANJA EN EL MUNDO”, PARA LA ERRADICACIÓN DE VIOLENCIA vs MUJERES
CIUDAD DE MEXICO .- La violencia contra las mujeres y las niñas es una grave violación a sus derechos humanos con consecuencias físicas, sexuales, psicológicas e incluso mortales para las víctimas. Además de afectar el bienestar de las mujeres que la padecen, la violencia ejercida en contra de ellas también impacta negativamente a sus familias, comunidades y países.
Si bien existe un amplio marco normativo para proteger los derechos humanos de las mujeres, la falta de armonización de las leyes estatales de violencia contra las mujeres y de los códigos y procedimientos penales con la normatividad federal ha dado lugar a tratamientos diferenciados que constituyen un obstáculo para garantizar su derecho a vivir una vida libre de violencia. A pesar de los esfuerzos de las políticas públicas para atender la violencia contra las mujeres, aún queda un largo camino por recorrer para garantizar a las víctimas el acceso a servicios integrales y multidisciplinarios para su atención, y el acceso a la justicia.
Algunos datos:
- En México, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011 [1], 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia lo largo de su vida, mientas que en el año previo a la entrevista la cifra fue de 40%.
- 27% de las mujeres de 15 años y más padeció al menos un incidente de violencia (emocional, económica, física y/o sexual) ejercida por su actual o más reciente pareja, en el último año.
- La violencia contra las mujeres no ocurre exclusivamente en el ámbito de las relaciones de pareja: tan sólo en el último año reportado, 15.5% de la mujeres de 15 años y más fue víctima de violencia por parte de un desconocido, vecino o amigo; 3.4% padeció violencia perpetrada por algún familiar distinto a la pareja, y 1.0% reportó haber vivido violencia por parte de un profesor o compañero de la escuela.
- Las mujeres también son víctimas de violencia y discriminación en el ámbito laboral. A manera de ejemplo, alrededor de 15% de las mujeres de 15 años y más que alguna vez en su vida trabajó o solicitó trabajo, les fue requerido un certificado de no gravidez como requisito para su ingreso al trabajo, o las despidieron por embarazarse, o les redujeron el salario.
- El feminicidio ha alcanzado proporciones alarmantes en México. Se estima que en los últimos 25 años ocurrieron más de 35 mil defunciones de mujeres con presunción de homicidio. Aunque- existen dificultades para dimensionar la incidencia de esta forma de violencia extrema contra las mujeres, ya que los sistemas actuales de información y registros administrativos en el país no están diseñados para brindar datos apropiados sobre los feminicidios, una forma de aproximarnos a su cuantificación es a través de los certificados de defunción.
Nuestro trabajo
- ONU Mujeres trabaja de manera conjunta con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), genera productos de conocimiento, estrategias de fortalecimiento de capacidades institucionales y herramientas útiles que contribuyen al diseño de programas y políticas públicas para prevenir, atender y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en México.
- En colaboración con la Comisión de Feminicidios de la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES) y el aporte técnico de El Colegio de México se han publicado dos estudios sobre el feminicidio en México: Feminicidio Aproximaciones, tendencias y cambios 1985-2009 y Violencia feminicida en México. Características, tendencias y nuevas expresiones en las entidades federativas 1985-2010. En ellos se presenta un análisis de la violencia feminicida, con una perspectiva histórica de más de 25 años, así como recomendaciones para el impulso de políticas públicas en la materia. Entre otros aportes, dichos estudios señalan la necesidad imperiosa de acelerar el paso para introducir mejoras en los registros administrativos sobre violencia contra las mujeres disponibles en el país y de incorporar el enfoque de género en la producción de la información.
- ONU Mujeres e INMUJERES han llevado a cabo dos proyectos para la detección de fortalezas y debilidades en los registros administrativos sobre casos de violencia contra las mujeres y para desarrollar propuestas de mejoras para el impulso de políticas públicas y la aplicabilidad de la reforma constitucional en materia de derechos humanos. En el marco de estos proyectos se realizaron estudios de campo en siete entidades federativas [2] a partir de los que se integraron recomendaciones y líneas de trabajo para mejorar los registros administrativos en materia de violencia contra las mujeres y feminicidios.
- Actualmente, ONU Mujeres continúa la colaboración con sus contrapartes nacionales y estatales desarrollando proyectos e iniciativas orientadas a promover la armonización legislativa con perspectiva de género y la creación de herramientas adecuadas y registros administrativos homologados para cuantificar adecuadamente la incidencia de la violencia contra las mujeres en México; y generar propuestas para mejorar y fortalecer los servicios de atención para las víctimas.
- Durante 2014 y 2015, en colaboración con Unión Europea, ONU Mujeres implementará el proyecto Prevención y atención de la violencia contra las mujeres y las niñas en México [3], que busca construir sobre las líneas de trabajo ya consolidadas en el país, particularmente impulsando la mejora de los registros administrativos y la generación de conocimiento sobre la violencia contra las mujeres y el feminicidio en México. Dentro de sus acciones prioritarias destacan las de apoyar los esfuerzos de las entidades federativas para fortalecer sus procesos recolección y análisis de datos en la materia.