HUACHICOL, HUACHICOLEO Y HUACHICOLERO

NACIONAL

Iniciando el año, el  presidente Andrés Mánuel López Obrador dio a conocer el Plan VS Huachicoleo, pero ¿de dónde viene la palabra huachicol? ¿Cómo se usa en diferentes contextos? y ¿Por qué se usa en México?

El origen de la palabra “huachicol” o “guachicol” deriva del término maya waach, es usado para describir a los foráneos o a los forasteros; La Academia Mexicana del Tequila define al “huachicol” como una “bebida destilada adulterada con alcohol de caña”, durante el siglo XIX, los vendedores de bebidas adulteradas solían mezclarlas con agua para obtener mejores ganancias, a estas personas se les empezó a nombrar “huachicoleros“.

Actualmente, ya no solo las bebidas alcohólicas son adulteradas con agua, en México se ha potencializado el negocio del robo de combustible y con esto el término “huachicol” tiene un uso diferente, pues se le nombra así a la mezcla de diversas sustancias con gasolina, los nuevos “huachicoleros” ahora venden gasolina adulterada a bajos precios, pero las ganancias por el “huachicol” son sumamente excesivas para las personas que se dedican a este negocio.

El Dicccionario del español Mexicano refiere como huachicolero “a todo delincuente que se dedica a robar gasolina perforando los oleoductos que la conducen”, hecho que ha sido tema de controversia en esta semana, pues el día de ayer se reporto que por cuarta ocasión el ducto de Tuxpan había sido saboteado.

Huachicoleo se entiende como la acción que hace el huachicolero para obtener el huachicol de los ductos; recordemos que en México, se registra esta acción desde el año 1999, y la administración de López Obrador busca frenar este delito.

Recuerda que comprar huachicol puede causar daños al motor de tu vehículo y puedes reportar este delito al:  01 800 228 9660 o por correo: vigilante@pemex.com​

 

Leave a Reply