IGLESIA CATÓLICA DE EU DEFENDERA Y APOYARA A JÓVENES “DACA”
DALLAS, TX .- La Iglesia católica de Estados Unidos aseguró hoy que apoyará y defenderá a los miles de jóvenes inmigrantes beneficiados por el programa DACA, luego de que la administración del presidente Donald Trump, anunció este martes la cancelación gradual de esa iniciativa.
“La cancelación del programa DACA es reprensible y causa temor innecesario a los jóvenes de DACA y a sus familias”, indicó en un comunicado la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés).
Casi 800 mil jóvenes han sido beneficiados por el Programa de Acción Diferida por Llegados en la Infancia (DACA), desde su creación mediante acción ejecutiva del presidente Barack Obama en 2012.
El procurador general de Justicia, Jeff Sessions, anunció este martes la cancelación gradual del DACA otorgando un plazo de seis meses para que el Congreso busque una solución legislativa.
“La Iglesia católica ha visto desde hace mucho tiempo con orgullo y admiración cómo los jóvenes DACA viven su vida cotidiana con esperanza y determinación de prosperar y contribuir a la sociedad, seguir trabajando y proveer a sus familias, seguir sirviendo en el ejército y seguir recibiendo educación”, indicó la USCCB.
“Estos valientes jóvenes se enfrentan a la deportación. Esta decisión es inaceptable y no refleja quiénes somos como estadunidenses”, señaló el comunicado.
“La Iglesia ha reconocido y proclamado la necesidad de acoger a los jóvenes”, indicó la declaración, al mencionar la cita bíblica: “El que recibe en mi nombre a uno de estos niños me recibe a mí; y el que me recibe a mí no me recibe a mí, sino al que me envió (Marcos 9:37)”.
“Hoy, nuestra nación ha hecho lo contrario de cómo la Escritura nos llama a responder”, señalaron los obispos. “Es un paso atrás del progreso que necesitamos hacer como un país”.
“Las acciones de hoy representan un momento desgarrador en nuestra historia que muestra la ausencia de misericordia y buena voluntad y una visión de corto alcance para el futuro”, lamentaron.
“Los jóvenes de DACA se entrelazan en el tejido de nuestro país y de nuestra Iglesia y son, por toda medida social y humana, la juventud americana”. La USCCB exhortó al Congreso “a actuar e inmediatamente reanudar el trabajo hacia una solución legislativa”, para los beneficiarios de DACA.
“Como personas de fe decimos a los jóvenes de la DACA -sin importar su estatus migratorio- ustedes son hijos de Dios y bienvenidos en la Iglesia católica. La Iglesia católica te apoya y te defenderá”, señaló la declaración firmada por el presidente de la USCCB, cardenal Daniel N. DiNardo, y el vicepresidente, arzobispo José H. Gómez, de Los Ángeles.