ILDEFONSO GUAJARDO SE REÚNE CON SENADORES PARA HABLAR DEL TLC

NACIONAL

SENADO

CIUDAD DE MEXICO .- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó hoy luego de reunirse dos horas con los coordinadores parlamentarios de la Cámara Alta, que “tomamos nota de la precisión del Senado sobre el capítulo 19 del TLC pero en cualquier proceso de negociación puede haber cualquier opción alternativa de acomodar controversias comerciales que no necesariamente sea este capítulo”.

El titular de Economía en conferencia de prensa dijo que se reunió con los senadores para informarles del proceso de renegociación del TLC que iniciará el próximo 16 de agosto “y como el periodo de sesiones inicia el primero de septiembre nos pareció responsable informar a la junta de coordinación política del Senado el inicio de las negociaciones, las estrategias y prioridades”.

Subrayó que no puede hacer pública la estrategia de negociación, ésa, subrayó, se discute en la mesa, sin embargo dijo que con el Senado constituirán un grupo de seguimiento para seguir avanzando.

Refirió que “no aceptaremos nada que implique comercio administrado o establecimiento de aranceles. La negociación destacó es para mejorar el posicionamiento estratégico que “hemos logrado con América del Norte en la capacidad exportadora y con integración de cadenas de valor. Definimos claramente que esta negociación tiene que ser la oportunidad de llevar a México a tomar ventaja del siglo XXI”.

Puntualizó que el TLC se tiene que transformar y entre los objetivos de la negociación está el sector energético, el comercio electrónico, propiedad intelectual y la incorporación de temas laborales y ambientales.

Insistió en que en el tema del capítulo 19, de solución de controversias, y el exhorto que hizo el Congreso de la Unión para no ceder en la eliminación de ese capítulo como lo quiere Estados Unidos, el secretario subrayó: “este tipo de definiciones manda un mensaje claro a los negociadores pero se debe avanzar en un esquema que permita la solución de esas controversias ‘llámese capítulo 19 o que se refleje en otro instrumento’ pero seremos muy respetuosos de los lineamientos del Senado.

Precisó “no podemos aspirar a que si no nos tratan bien en materia comercial haya colaboración de México en materia de seguridad y flujos migratorios”.

Luego para concluir dejó en claro que “en todo proceso de negociación cualquier opción alternativa de acomodar las controversias comerciales puede ser no necesariamente el capítulo 19, de ser así tendríamos que regresar al Senado para que evalúe el resultado de la negociación, porque debe haber equilibrios pero también margen de maniobra”.

Leave a Reply