IMPIDEN PROCESO DE LEGITIMACIÓN DE CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO EN LA JORNADA @SemMexico
CIUDAD DE MÉXICO, MX, AGENCIA SEM MEXICO.- El procedimiento para cumplir con el requisito de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en el periódico La Jornada fue suspendido por decisión de los verificadores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, debido a la falta de condiciones que garantizaran el voto seguro, libre, directo y secreto.
En un comunicado dirigido a la opinión pública, el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) informó que por segunda ocasión el proceso de votación para cumplir con dicho requerimiento se había programado los días 26 y 27 de julio pasados, de acuerdo con lo establecido por la reforma a la ley en la materia de 2019.
La suspensión se estableció luego de iniciarse las diligencias de verificación correspondientes, en las cuales se observaron hechos y conductas que entrañan posibles actos de coacción, intimidación y violencia en prejuicio del derecho de las y los trabajadores a emitir su voto.
La instancia laboral determinará lo procedente, ante el incumplimiento de la empresa a su obligación de no obstaculizar la consulta y brindar facilidades para su realización, indicó el Sitrajor.
Abogamos por el respeto a la libertad de expresión individual y colectiva, así como por las no represalias ni restricciones, ante el ejercicio de los derechos de las y los trabajadores dentro de un medio que defiende los mismos valores, agregó.
De acuerdo con el padrón, el cual no ha sido actualizado debido a que la empresa no ha otorgado información y porque el ingreso de nuevo personal ya no se hace bajo el CCT sino por acuerdos individuales, hay 173 personas trabajadoras, de las 87 son mujeres y 86 hombres.
A partir de la huelga del Sitrajor de 2017, en la que trabajadoras y trabajadores fueron despedidos y algunas/os demandados penalmente, los derechos que otorgaba el CCT están suspendidos; en el caso para las mujeres —por ejemplo—los que tienen que ver con la ampliación en el periodo de maternidad o tiempo para amamantar a hijas/os.
El Sitrajor tiene ganado un lado contra Desarrollo de Medios, SA de CV (Demos) que obliga a la empresa a que se respete el CCT, pero no se ha finiquitado, por lo que todos los derechos incluidos no tienen efecto, reconoció una fuente.
En la formalidad existe el CCT y su registro, pero en la práctica no hay negociaciones y el sindicato no es tomado en cuenta. El proceso de legitimación es importante para recuperar las prestaciones que se tenían, añadió.
SEM/glg