IMPLENTA SEDENA PLAN DNIII E, ALREDEDOR DEL COLOSO DE COLIMA
LA HIERBABUENA, COLIMA.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E en su fase de prevención ante la reciente actividad del volcán de Colima y participó en la evacuación de las comunidades La Yerbabuena y La Becerrera, informó en un comunicado.
La 20/a. Zona Militar activó los Centros Coordinadores de Operaciones del Plan DN-III-E a nivel Zona y Sector Militar, con el apoyo de dos oficiales y 30 elementos de tropa con 5 vehículos, quienes se mantendrán en alerta en las áreas de riesgo ante la actividad volcánica para proporcionar apoyo a las poblaciones que pudieran sufrir afectaciones.
La Sedena, en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, resaltó el acuerdo de realizar la evacuación de dichas comunidades ante la posibilidad del incremento de la actividad volcánica y su consecuente afectación en esta entidad federativa.
Por su parte, a través de las redes sociales, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, exhortó a la ciudadanía a seguir las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil puesto a que el Volcán de Colima sigue con actividad.
La Coordinación Nacional de Protección Civil informa que persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza, por lo cual advierte a la población que ante ello cubrirse nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos de agua, barrer la ceniza y depositarla en una bolsas y se exhorta a la comunidad a evitar la permanencia en barrancas cercanas al Volcán, tanto por la probabilidad de un lahar ante una lluvia, como de un flujo piroclástico.