IMPOSIBLE, GENERAR MÁS PLAZAS PARA CNTE : AUREOLES CONEJO
CIUDAD DE MEXICO .- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, afirmó que su Gobierno estaría imposibilitado para cargar con 5 mil plazas más a favor de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“El Gobierno de Michoacán no está en condiciones de contratar a más maestros, generar más plazas, imposible, lo que tenemos que hacer es resolver este tema”, advirtió luego de reunirse con legisladores del PRD.
“Los que se van a contratar tienen que hacerlo en el FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo) porque sino sólo estamos ampliando y profundizando el conflicto”.
REFORMA público que para cumplir con la promesa de entregar plazas a normalistas de cuatro generaciones en Michoacán, el Gobierno federal tendrá que otorgar unos 5 mil puestos de base, de acuerdo con estimaciones oficiales.
Eso significaría un incremento en la nómina de al menos 780 millones de pesos al año.
Aureoles afirmó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador debe decir si no quiere tocar a sus aliados, como es la CNTE.
“No sé si no quiere tocarlos, pregúntele a él, lo que le estamos pidiendo es que se resuelva”, comentó.
“No sé se si (Morena) esté adelante atrás o en medio, pero de que andan juntos, andan juntos, ahí están los videos, son los mismos”.
El Mandatario aseguró que prácticamente la comunicación con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se rompió, pues siempre lo llamaba sólo para “regañarlo” y no para crear una estrategia o buscar una solución.
Recriminó que el Presidente no quiera recibirlo, pese a que por escrito le ha solicitado sentarse a la mesa para crear una estrategia, pues el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no puede resolver este conflicto, y se necesita alguien de otro nivel.
Por ello le pidió no mandarle mensajes en su conferencia mañanera, y que lo reciba personalmente.
Aureoles sostuvo que la semana pasada presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso para que sea esa instancia la que defina si se equivocó su Gobierno en salirse del acuerdo magisterial para que absorban la nómina.
Aunque dijo que no está enfrentado con el Gobierno federal, calificó de “sesgado” su discurso sobre el problema.