IMPULSA BAJA CALIFORNIA EL DESARROLLO SUSTENTABLE
BAJA CALIFORNIA.- El estado de Baja California es una de las entidades con mayor potencial económico del país, posicionado estratégicamente en el noroeste de la República, es una región potencialmente viable para el desarrollo de todos los sectores económicos desde lo correspondiente a lo primario en los Valles de Mexicali y San Quintín, hasta el desarrollo industrial-maquilador de las ciudades de Tijuana y Mexicali. Sin embargo existen otros sectores que también tienen un gran potencial para detonar la economía regional y es el sector turístico.
Ante ello durante los recientes años, los bajacalifornianos han trabajado tenazmente para lograr un mayor posicionamiento de Baja California como una región amigable con el medio ambiente, a través de productos, servicios y establecimientos, los cuales han sido prioridad en la agenda turística del estado para consolidad y diversificar segmentos del turismo sustentable.
La riqueza en cuanto a diversidad biológica y de ecosistemas en Baja, lo convierten en un estado con todas las condiciones ecológicas favorables. Las zonas desérticas y montañosas que cubren la mayor parte de la superficie estatal son Áreas Naturales Protegidas (ANP). Actualmente existen al menos 15 tipos de vegetación donde habitan cerca de tres mil especies de flora, de las cuales 700 son endémicas, 507 especies de fauna, de las cuales 25 son endémicas de Baja California y 23 de México.
Por otra parte el cambio climático brindó a Baja California la oportunidad de desarrollar un modelo para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, contribuyendo así a la concientización de los habitantes y turistas para promover el cuidado y protección de las áreas naturales.
Un ejemplo de esto es el uso de las energías limpias, según datos de la Comisión Estatal de Energía de Baja California, BC ha sido pionera en el uso de energías alternas, como la producción de energía eléctrica eólica. La Rumorosa, una localidad del municipio de Tecate, cuenta con un parque eólico, que aprovecha en gran medida el viento de la zona, donde la velocidad promedio corresponde a 6.97 metros por segundo.
Hoy en día el parque genera 27 millones de kilowatts cada año, con lo cual se evita la emisión de 14 mil toneladas de bióxido de carbono y se abastece el 80% del alumbrado público de Mexicali, lo que lo convierte a la región en un ejemplo para todo el país ya que con el uso de este tipo de energía, se busca disminuir la propagación de gases de efecto invernadero.
De esta manera el estado de Baja California se posiciona a nivel nacional dentro de los 10 mejores estados en el ranking de desarrollo en diferentes actividades, como una entidad altamente productiva y promotora del desarrollo, esmerada en construir una sociedad incluyente, preparada y sana, ubicándose 41% por arriba de la media nacional.
El principal objetivo en este rubro es posicionar a la entidad como el estado más próspero y económicamente sustentable de los estados fronterizos y competitivamente dominante en el mercado nacional, la estrategia es el desarrollo regional sustentable que comprende construir los mecanismos, transformar y rediseñar estrategias que consoliden la economía, fortaleciendo la infraestructura, equipamiento y servicios, modernizando y ampliando de manera integral su cobertura en el Estado en función de factores económicos, sociales y ambientales, adecuando la normatividad en procedimientos técnicos y administrativos que disminuyan las brechas de desarrollo e ingreso para los bajacalifornianos con un impacto directo en su calidad de vida.