IMPULSAN ESTRATEGIA PARA SALVAR A LA VAQUITA MARINA

NACIONAL, SADER

BAJA CALIFORNIA.- Las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) lanzaron una estrategia integral para salvar a la vaquita marina y en beneficio social y económico de comunidades pesqueras de la zona del Alto Golfo en Baja California y Sonora.

En conferencia de prensa, los titulares de ambas dependencias, Josefa González Blanco y Víctor Manuel Villalobos Arámbula, respectivamente, firmaron el acuerdo por el que se establece la Iniciativa para la sustentabilidad en el norte del Golfo de California.

González Blanco explicó que el objetivo de esta iniciativa es crear condiciones de sustentabilidad ambiental, social y económica que armonicen las actividades productivas de la zona con el cumplimiento de la ley y bienestar de las comunidades de la región.

“El problema de la vaquita marina es multicausal identificado en el Alto Golfo, convergen en esta problemática la pesca ilegal, el área de protección de la vaquita, el paso de lanchas rápidas que alteran los ecosistemas, la legítima necesidad del pueblo para aprovechar los recursos naturales para asegurar su subsistencia”, dijo.

Afirmó que en este tema habrá cero tolerancia a la pesca furtiva y al tráfico de la vaquita marina, por lo que se fortalecerá el Estado de derecho con esta iniciativa que articula los esfuerzos de diferentes dependencias para salvar de la extinción a esta especie y beneficiar a la población de la región a partir de cinco ejes.

La estrategia comprende desarrollo integral comunitario, gobernanza y seguridad, que incluye el combate de la pesca furtiva y el tráfico de especies, pesca sustentable y responsable, conservación y monitoreo con especial énfasis en la vaquita marina y diversificación productiva sustentable.

Con la presencia de subsecretarios de las dependencias que participan en el programa, la titular de la Semarnat anunció que se delimitará con boyas la zona de refugio de la vaquita y se reforzarán los operativos de vigilancia y monitoreo, además se fortalecerán las buenas prácticas de pesca.

Se trata, afirmó, de un esfuerzo de corresponsabilidad con los habitantes del norte del Golfo de California, gobiernos estatales, federal y la participación comprometida de organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas.

Dijo que las estrategias adoptada con anterioridad no han sido efectivas y el problema evidentemente se ha agudizado hasta llegar a una población de 10 a 15 vaquitas marinas, la cual es una especie endémica, es decir, que no se encuentra en ninguna otra zona del mundo.

“La iniciativa que hoy presentamos aborda el problema en una forma integral y permitirá impulsar la conservación del patrimonio natural, fomentar el bienestar social de la población a través de acciones conjuntas que permitan el desarrollo de actividades productivas bajo criterios de sustentabilidad y conservación de los recursos naturales y biodiversidad”, añadió.

Leave a Reply