IMPULSAN REFORMA CONSTITUCIONAL DE INCLUSIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS

NACIONAL

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca.– El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, afirmó que la participación de los pueblos indígenas y el reconocimiento de sus valores y conocimientos en la vida pública nacional, es parte fundamental en la transformación del país.

El funcionario participó en el foro de consulta de Tlalixtac de Cabrera en Oaxaca, el cual forma parte del proceso de diálogo establecido por el Gobierno de México con los pueblos indígenas y afromexicano, el cual busca la construcción de una iniciativa de reforma constitucional para el reconocimiento pleno sus derechos.

Por lo que a partir del viernes se llevaron a cabo tres foros de consulta en los municipios de Tlalixtac de Cabrera, Miahuatlán de Porfirio Diìaz y Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, así como una Asamblea Consultiva previa en Las Margaritas, Chiapas.

Para el foro de consulta acudieron 432 autoridades indígenas, municipales, representantes de instituciones de gobierno y organismos de derechos humanos, además de que el titular del INPI señaló que la transformación del país será posible con la participación de los pueblos indígenas y afromexicano.

También afirmó que Gobierno de México inició el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, ya que se puso en marcha el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales y se les asignan recursos directos para ser ejercidos y administrados por sus asambleas comunitarias.

“Esta es una de las muestras más profundas de la autonomía de los pueblos, el reconocerlos como sujetos con capacidad de gobernar, planear y administrar recursos para su propio desarrollo y bienestar integral”, señaló.

Los acuerdos destacados del foro fueron la urgencia de reconocer en la Carta Magna a las autoridades indígenas comunitarias y que se asegure el respeto a las decisiones que toman las comunidades mediante sus asambleas.

Así como la propuesta del asesoramiento a los pueblos indígenas respecto a las leyes del Estado, toda vez que sus términos resultan violatorios a las normas comunitarias.

Además se solicitó que dentro de los juzgados y fiscalías exista un órgano específico para atender a la población indígena en materia jurídica y electoral que ejerza sus funciones con respeto a la autonomía y costumbres de las comunidades.

Por su parte, la defensora de derechos indígenas, Carmen Santiago Alonso, del Comité Técnico de Expertos para el Proceso de Consulta de la Reforma Constitucional y Legal, expresó que lo plasmado en el documento, contiene las ancestrales demandas de los pueblos indígenas y afromexicano.

“Como descendientes de mujeres y hombres que hicieron surgir México, tenemos la obligación de garantizar que nuestros derechos se reconozcan en las leyes y no sean letra muerta”, agregó.