INADMISIBLE QUE LEYES VIGENTES DEL IMSS E ISSSTE EXCLUYAN A PAREJAS DEL MISMO SEXO: DIP. MARY CARMEN BERNAL

IMSS, NACIONAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Avalan minuta del Senado que asegura el acceso a la protección social de este grupo

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social afirmó que no deben existir ciudadanos de primera y de segunda
Con esta modificación también se otorgar a la mujer trabajadora el derecho a transmitir al esposo o al concubinario una pensión de viudez

Las leyes vigentes tanto del Seguro Social (IMSS), como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son restrictivas en su redacción, al excluir como beneficiarios de la seguridad social a aquellos cónyuges o concubinarios del mismo sexo.

Así lo afirmó la diputada Mary Carmen Bernal Martínez del PT, presidenta de la Comisión de Seguridad Social. Destacó que los integrantes de este órgano legislativo coincidieron en que se debe revertir dicha situación, “pues no deben existir ciudadanos de primera y de segunda, todos tienen que ejercer sus derechos plenamente”.

Ante ello, la comisión aprobó por unanimidad la minuta, enviada por el Senado de la República, que reforma las leyes del IMSS y del ISSSTE, a fin de asegurar el acceso y disfrute del derecho a la protección social, servicios y prestaciones, a los cónyuges y concubinos del mismo sexo.

Asimismo, explicó la legisladora durante la reunión ordinaria de este órgano legislativo, se adiciona el concepto de unión civil, “entendiéndose como el acto jurídico bilateral que se constituye cuando las personas físicas de diferente o mismo sexo, mayores de edad y con capacidad legal plena establecen un hogar común con voluntad mutua de permanencia y ayuda mutua”.

La legisladora por Michoacán abundó que con la modificación se cambia la definición de esposo o concubino por el vocablo cónyuge, con este cambio se contempla la posibilidad de otorgarle a la mujer trabajadora el derecho a transmitir al esposo o al concubinario una pensión de viudez, en el eventual caso de su fallecimiento.

“Las reformas que hoy avalamos en la comisión de Seguridad social son de enorme trascendencia para nuestro orden legal, ya que su propósito es el de garantizar la observación y cumplimiento de los principios de igualdad y no discriminación previstos en las diversas disposiciones de derechos humanos”, detalló.

La parlamentaria petista recalcó que la aprobación de esta minuta es necesaria, ya que se debe evitar que se les nieguen los servicios a los matrimonios, sea cual sea su preferencia sexual; que además se extienda a la figura del concubinato, a efecto de avanzar en el reconocimiento de los derechos más elementales de las y los trabajadores asegurados o pensionados.

Leave a Reply