INAI PIDE A SEDENA DAR A CONOCER ESTUDIO SOBRE LA VIABILIDAD DEL AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dar a conocer los estudios realizados para determinar la viabilidad del aeropuerto de Santa Lucía.
En un comunicado, el organismo nacional consideró que es indispensable que la población conozca información técnica sobre la construcción de esa obra, ya que con ello las autoridades brindan seguridad de lo que se construye y que se cumple con la normatividad aplicable.
La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena señaló que el sujeto obligado debe informar las características topográficas del terreno; impacto y remediación ambiental; soluciones para pistas, áreas de rodaje y plataformas; estudios de viabilidad de trayectorias y conos de aproximación, aterrizaje y despegue.
Refirió que este asunto revela el interés de la ciudadanía en la agenda pública que impacta en el desarrollo político, económico y social del país y genera una mayor participación ciudadana, lo que propicia que las autoridades hagan transparentes y rindan cuentas de su actuar.
Al presentar este caso ante el pleno del consejo del Inai la comisionada consideró que este caso es un ejemplo de cómo, el acceso a los estudios que solicita el particular a la Sedena sobre la construcción del nuevo aeropuerto, podría propiciar un ambiente de confianza y respaldo a la actuación de los servidores públicos.
Debido a que la respuesta de la Defensa Nacional no fue satisfactoria al particular que solicitó esta información, se interpuso un recurso de revisión ante el Inai, ya que la dependencia respondió que después de una búsqueda exhaustiva de la información, no se localizó en sus archivos información sobre los estudios de viabilidad del aeropuerto de Santa Lucía.
Al analizar el caso se puntualizó que la Sedena turnó la solicitud a las unidades administrativas competentes, sin embargo, no puede validarse el carácter exhaustivo de la búsqueda realizada por las Direcciones Generales de Ingenieros y Administración, pues se limitaron a señalar que no localizaron evidencia documental que diera respuesta al requerimiento del particular.