INCLUIR EL FEMINICIDIO COMO UN DELITO GRAVE : MORENA
CIUDAD DE MEXICO .- La diputada de Morena, Lorena Villavicencio Ayala, a través de una iniciativa que reforma el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, propone incluir el feminicidio como un delito grave que requiere prisión preventiva oficiosa por su alto nivel delictivo.
En un comunicado establece que el fenómeno de la violencia de género, que se ha incrementado de manera considerable en los últimos años, requiere ser valorado en la inclusión de nuevas conductas al catálogo de delitos graves, ya que atenta gravemente contra el bienestar y el tejido social.
Además, propuso adicionar una fracción doceava al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales para que, en concordancia con la reforma constitucional, se establezca el delito de feminicidio como delito grave en el mencionado código.
Y adicionalmente, propuso reformar el artículo 325 del Código Penal Federal para determinar con mayor objetividad y precisión, el tipo penal de feminicidio como un delito de homicidio agravado contra una mujer, en donde el concepto de muerte de una mujer sea punto medular para determinar el tipo penal de la infracción.
La diputada federal informó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal sólo considera graves siete tipos de delitos, y quienes los cometan enfrentarán un proceso en prisión; sin embargo, no se encuentra estipulado que el feminicidio sea un delito grave.
En tanto, el artículo 19 constitucional prevé las conductas delictivas que son consideradas las más perjudiciales para la sociedad.
“La gravedad estipulada de los delitos señalados en el artículo 19 constitucional está considerada tomando en cuenta los bienes jurídicos que se protegen y que debido a la trascendencia de los mismos se consideró calificarlos como graves”, reflexionó.
La legisladora federal informó que, desde el año de 2015 hasta junio de 2018, han sumado un total de 2 mil 68 delitos tipificados como feminicidio a nivel nacional, según datos de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El citado reporte, añadió, determina que en el primer semestre de 2018 el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Guerrero y Ciudad de México, son los estados que concentran el 45 por ciento de los feminicidios del país, con 177 decesos de los 387 casos que se registraron a nivel nacional.
Por otra parte, reconoció que se debe tomar en cuenta que existen miles de casos de homicidios dolosos en contra de mujeres que, por diversas causas, no fueron tipificados como feminicidios pero que son casos que también deben ser considerados como violencia de género.
“Bajo este contexto, la violencia de género contra las mujeres de todas las edades es inadmisible, y es necesario crear un marco jurídico más estricto, puntual y eficaz para prevenir, combatir y terminar con la impunidad que priva en estos casos que afectan y desgarran nuestro tejido social”, concretó.
La iniciativa de la diputada de Morena fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su análisis y dictamen.