INCONFORMES PROTESTAN CONTRA DESARROLLOS EN UNIVERSIDAD
CIUDAD DE MEXICO .- Vecinos opositores a megadesarrollos en la Ciudad, principalmente en la Delegación Benito Juárez, bloquean parcialmente la circulación en Avenida Universidad, lo que ocasiona caos vial.
Aunque advertían que extenderían su bloqueo de cuatro a los cinco carriles de Avenida Universidad, dirección Norte, los manifestantes fueron encapsulados pasadas las 8:00 horas.
Un centenar de elementos de Seguridad Pública y Tránsito formó vallas humanas alrededor de ellos.
El grupo de personas que afecta el paso de coches y transporte público sólo se encuentra frente a Centro Coyoacán y la circulación es desviada a la Calle Real Mayorazgo y se redirigió al norte por los carriles del sentido originalmente al sur.
“Nos dicen que va a desaparecer el Pueblo de Xoco, que se va a llamar Ciudad Mitikah”, dijo uno de los líderes vecinales en altavoz.
Representantes del Gobierno central piden a las personas levantar el bloqueo, pero éstas sostienen que determinarán acciones a partir de las 10:00 horas y con alguna autoridad que acuda a verlos.
También, un helicóptero Cóndor sobrevuela la zona.
“No más construcciones”, gritan los manifestantes.
René Rivas, uno de los coordinadores, explicó que esperan dialogar con autoridades para frenar grandes desarrollos como la Torre Mitikah que, acusan, incumple medidas de seguridad y construcción, lo que afecta el suelo y servicios.
“Que cumpla Claudia Sheinbaum con lo que prometió”, añadió otro vecino en referencia a la promesa de la Jefa de Gobierno electa, de prohibir los polígonos de actuación.
El Centro de Comando capitalino recomendó usar División del Norte como alternativa vial.
Genera tensión encapsulamiento
El encapsulamiento provocó tensión entre los manifestantes de Avenida Universidad y los policías.
Dos horas después de que cuatro de los cinco carriles de la vialidad fueron cerrados, a la altura de Centro Coyoacán, los civiles y elementos de seguridad comenzaron a discutir.
Al acusarlos de que intentan replegarlos, unas mujeres y un hombre de la tercera edad se recargaron en los policías, con ayuda de las lonas.
Raquel Rodríguez, quien dijo ser de comités de Florida San Ángel y amagó con “llamar a Raymundo Collins” (titular de la SSP), comenzó a empujar y golpear con los puños la espalda de una policía.
“Si el policía es atropellado va a ser su culpa, ustedes lo están empujando”, reclamó uno de los representantes de Gobierno central.
“Ustedes no están viendo, pero poco a poco nos están replegando, nos están empujando, vean los pies, ya están más hacia adentro”, le respondió una mujer.
Para calmar los ánimos, uno de los coordinadores pidió no empujar más y advirtió que son un movimiento pacífico y que los altercados los perjudicarán.
“Por unos cuántos pesos, así han de estar sus familias, por eso está México como está”, gritó otra mujer antes de controlar la situación.