INE MANTENDRIA SUELDOS DE 2018 HASTA FEBRERO DEL 2019

NACIONAL

CIUDAD DE  MEXICO .-  Un tribunal federal confirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) podrá seguir pagando a sus empleados los mismos salarios que en 2018, por lo menos hasta el cierre de febrero.

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó este miércoles la suspensión provisional otorgada el 10 de enero por la jueza Laura Gutiérrez de Velasco, que autorizó al INE a no ceñirse, por ahora, a los límites salariales previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2019.

El amparo fue promovido por Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, como una medida de protección para sacar las nóminas quincenales, sin incurrir en responsabilidad por hacer pagos que sean superiores al tope previsto para el Presidente de la República.

Lo anterior, mientras el INE aprueba su Manual de Percepciones de este año, que detallará los montos a pagar, puesto por puesto.

Como el PEF no contiene este nivel de detalle sobre los salarios del INE, el tribunal consideró aplicable el artículo 75 de la Constitución, que ordena mantener las retribuciones año anterior, si las del nuevo no aparecen en el PEF.

“La concesión de la suspensión de los efectos y consecuencias del PEF no contraviene disposiciones de orden público ni vulnera el interés social, dado que tales efectos están condicionados a que se apruebe el Manual de Percepciones para 2019 por parte del Consejo General o la Junta Directiva del INE, cuya fecha límite es el último día hábil de febrero”, afirmó el tribunal colegiado.

La suspensión provisional había sido impugnada por la Procuraduría Fiscal de la Federación.

La jueza Gutiérrez de Velasco resolverá el 31 de enero si concede la suspensión definitiva, lo que es previsible, luego de que el tribunal colegiado confirmó su criterio inicial.

El INE tiene más de 10 mil 300 empleados permanentes, que el año pasado tuvieron una nómina de 4 mil 979 millones de pesos, y al menos un centenar de ellos rebasan el tope de 1.6 millones netos anuales que el Presidente de la República se fijó para 2019.

Este amparo es independiente de la controversia constitucional que el INE presentó este martes ante la Suprema Corte de Justicia.

En esa demanda, el INE reclama la reducción de su presupuesto en 950 millones de pesos, así como la modificación en el PEF de los tabuladores que el propio órgano autónomo ya había aprobado para sus empleados.

Más allá de las suspensiones, en el juicio de amparo se revisará la Constitucionalidad de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que sanciona incluso penalmente a funcionarios que ganen más que el Presidente.

También se examinará el Anexo 23.8.3 del PEF, donde se fijó al INE el tope de ingreso neto anual de 1.6 millones de pesos.

Jacobo Molina alega violaciones a ocho artículos de la Constitución, incluidos los que prevén la autonomía del INE, y el 123 apartado B, que señala que los burócratas de confianza gozarán de “medidas de protección al salario”.

Leave a Reply