INE REGISTRA MÁS DE DOS MIL SOLICITUDES DE OBSERVADORES ELECTORALES
CIUDAD DE MÉXICO.- A la fecha, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha registrado a dos mil 778 personas como observadores para las elecciones ordinarias en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, y Tamaulipas, así como la extraordinaria en Puebla, a realizarse el 2 de junio próximo.
De acuerdo con el informe sobre el seguimiento al procedimiento de acreditación de las y los observadores electorales en el pleno del Consejo General, presentado en sesión ordinaria, dos mil 222 vigilarán las elecciones en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, y 556 las de Puebla.
La consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2018-2019, detalló que 454 solicitudes son para la elección en Aguascalientes, 585 en Baja California, 156 en Durango, 71 en Quintana Roo y 956 en Tamaulipas.
La presencia de observadores, señaló, permitirá a la ciudadanía vigilar el desarrollo de las etapas del proceso electoral no sólo al interior de las casillas, sino en los distintos momentos posteriores a la elección.
Destacó que este grupo de trabajo ha brindado asesoría técnica a los Organismos Públicos Locales respecto a los Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en los estados con elección ordinaria, para garantizar el cumplimiento de las normas emitidas por dicho consejo.
Ello, para contar con un mecanismo transparente y oportuno de la difusión de resultados preliminares en aras de la confianza y certeza de la ciudadanía.
A su vez, el pleno resolvió como infundadas dos quejas contra consejeros electorales de Oaxaca y San Luis Potosí, por presuntas irregularidades administrativos electorales.
En cuanto al caso de Puebla, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, destacó que para ofrecer mayor certeza a ciudadanos y actores políticos, se seleccionarán dos muestras aleatorias de cuatro casillas por distrito para la verificación de las medidas de seguridad en boletas y actas.
A ello se suma la certificación del líquido indeleble de la elección de la gubernatura y en cinco ayuntamientos como parte del Proceso Electoral Local Extraordinario 2019.
Con este procedimiento, indicó, se busca garantizar que se cumplan a cabalidad todas las medidas de seguridad que se toman en el instituto para darle confianza a la ciudadanía sobre todo el proceso electoral.
Por otra parte, se recibió el Informe del secretario sobre quejas y denuncias de 2018, que señala que respecto a 2019, del 1 de enero al 10 de mayo se radicaron 90 procedimientos ordinarios sancionadores derivados de 80 quejas y 10 procedimientos de oficio, de los cuales 66 se iniciaron a iniciativa de ciudadanos y 14 por otros actores.