INFECCIONES DETONAN UN EMBARAZO DE ALTO RIESGO : ESPECIALISTA
GUADALAJARA . JAL .- Las infecciones de vías urinarias junto a las cérvico-vaginitis, constituyen el principal detonante de prematurez, señaló el titular del departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Regional (HGR) 110 del IMSS en Jalisco, Javier Torres García.
El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), precisó que dichas condiciones promueven lo que se llama embarazo de alto riesgo el cual frecuentemente no llega a término.
Destacó que hasta un 25 por ciento de los embarazos en general, entra en la categoría de alto riesgo y detalló que otros factores que facilitan esto, incluyen la presencia de enfermedades crónicas en la gestante.
Entre ellas, citó a la diabetes e hipertensión, aunque también existen los llamados factores socio económicos, entre los que se encuentran el hecho de que la mujer sea soltera, que trabaje y esté en la pobreza.
Indicó que la consulta preconcepcional resulta una de las principales herramientas para reducir las probabilidades de que un embarazo se vuelva más riesgoso, sobre todo si la mujer padece alguna de las enfermedades crónicas ya mencionadas o bien, tiene antecedentes familiares de las mismas.
Dijo que cuando el embarazo se presenta es fundamental buscar al médico e iniciar las llamadas consultas prenatales que idóneamente deben ser ocho durante todo el proceso de la gestación, aunque hay pacientes que por sus factores de riesgo, deben ser citadas cada semana o cada 15 días.
Buena nutrición, entendida como el balance de todos los grupos de alimentos, cuidando el tamaño de las raciones y “no comer por dos”, adecuada hidratación, así como la práctica de ejercicio, son prácticas altamente aconsejables durante la etapa del embarazo.
Un punto que destacó el experto fue el relativo a la salud bucal, ya que dijo que una enfermedad tan común como la caries dental, constituye un factor de riesgo para el desarrollo de procesos infecciosos que, en caso de cursar con un embarazo, pueden condicionar a que éste no llegue a término.