INFORME ANUAL ACTIVIDADES 2016 CNDH
CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Enrique Peña Nieto reiteró que “el compromiso del Gobierno con el respeto a los derechos humanos es firme e indeclinable”. Subrayó que “la mejor manera de garantizar la dignidad humana es aplicando la ley, y para que se aplique la ley México requiere de instituciones fuertes”.
“La impunidad lastima y violenta a la sociedad; erosiona nuestros valores compartidos y mina la convivencia pacífica entre los mexicanos. Un país sin leyes e instituciones fuertes es un país vulnerable; es una Nación desprotegida frente al delito y la violencia. De ahí la necesidad de que sigamos fortaleciendo las instituciones y nuestro marco jurídico”, resaltó.
El Primer Mandatario dijo que “uno de los grandes pendientes es atender la demanda de las Fuerzas Armadas y avanzar hacia una ley que dé certeza a su actuar en materia de seguridad. Es un tema relevante, porque permitirá dar certidumbre a los ciudadanos y a nuestras instituciones armadas, mejorando nuestro orden legal de protección a los derechos humanos”. Expresó por ello su reconocimiento a las Fuerzas Armadas del país, que “han asumido la protección de la sociedad frente a la violencia del crimen organizado”.
LA MEJOR MANERA DE GARANTIZAR LA DIGNIDAD HUMANA ES APLICANDO LA LEY, Y CONTAR CON INSTITUCIONES FUERTES
El Titular del Ejecutivo Federal también manifestó su reconocimiento a la CNDH, por su trabajo, capacidad y profesionalismo.
Indicó que su Gobierno “ha aceptado todas las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y estamos decididos a avanzar en su cumplimiento”.
Informó que “cada una de las instancias del Gobierno de la República que haya recibido recomendaciones habrá de llevar a cabo una revisión de las causas y un plan de trabajo para atenderlas; los avances de este plan de trabajo serán reportados a la Secretaría de Gobernación y se darán a conocer antes del próximo informe anual de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.
El Presidente Peña Nieto destacó cinco temas específicos de los diversos aspectos contenidos en el Informe de la CNDH:
PRIMERO: “Quiero hacer referencia a las agresiones a defensores de derechos humanos y periodistas, como las ocurridas recientemente en Chihuahua, Guerrero y Veracruz. Es inaceptable que una persona sea atacada por proteger a personas o por hacer uso de su libertad de expresión. Un agravio a un periodista o a un defensor de derechos humanos es una afrenta a la sociedad en su conjunto”.
“Ante esta realidad, debemos hacer una revisión del diseño y operación de los mecanismos del Estado mexicano para la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos. Es necesario fortalecer los instrumentos y acciones de protección en el ámbito federal y, desde luego, también en el ámbito local. Esta es una responsabilidad que exige corresponsabilidad”.
SEGUNDO: “Quiero referirme al tema de desaparición forzada, otro delito grave que nos lastima a toda la sociedad. Es urgente garantizar el derecho a la verdad, a la memoria de las víctimas y, sobre todo, mitigar la aflicción y la angustia de sus familias, esclareciendo estos hechos. Reconozco al Congreso de la Unión por trabajar en la elaboración de una ley que contribuya a poner un alto a este aberrante delito”.
TERCERO: “Es prioritario que procuremos los derechos humanos de los migrantes, y especialmente de quienes retornan a nuestro territorio. Por eso, en la frontera norte pusimos en marcha el Programa Somos Mexicanos, para que nuestros paisanos puedan regresar en condiciones dignas, con pleno respeto a sus derechos y se incorporen a la actividad productiva”.
CUARTO: “Estamos poniendo especial énfasis a la defensa y protección de los derechos fundamentales de nuestras niñas, niños y adolescentes. Estamos decididos a generar una política de Estado en esta materia, a través de la instalación del Sistema Nacional. También hemos trabajado de la mano de los gobiernos locales para establecer sistemas estatales y municipales que defiendan el interés superior de la niñez”.
QUINTO: “Asumimos como una estrategia prioritaria y permanente el que las mujeres puedan ejercer su derecho a una vida libre de violencia. En México, la mayoría de las mujeres enfrenta obstáculos, prejuicios y agresiones, que vulneran su libertad o limitan su desarrollo. No obstante importantes avances, como los Centros de Justicia para las Mujeres y el Mecanismo de Alertas de Violencia de Género, aún hay graves desafíos y retos pendientes que requieren que redoblemos nuestros esfuerzos”.
“La violencia contra las mujeres tiene graves costos sociales, económicos y de salud. La violencia destruye a las familias y gangrena a la sociedad misma. Por ello, no puede haber espacio para la indiferencia. Nadie debe ser cómplice de la violencia, ni de la discriminación en contra de las mujeres”.
El Primer Mandatario enfatizó que “en la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, la erradicación de la desaparición forzada, el trato digno a los migrantes, la defensa de niñas, niños y adolescentes, y la eliminación de la violencia contra las mujeres, todos debemos asumir la parte que nos corresponde: Poderes, órdenes de Gobierno, instituciones públicas y privadas y la sociedad en su conjunto”.
Precisó que el Informe Anual de la CNDH “es un referente obligado para saber cómo vamos como país y qué nos falta atender”.
ESTOY CONVENCIDO DE QUE 2017 SERÁ EL AÑO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRO PAÍS: LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ
Al presentar su Informe Anual de Actividades 2016, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, aseguró que “si actuamos con responsabilidad y asumimos el compromiso que tenemos frente a México y su sociedad para consolidar una cultura de reconocimiento, respeto y defensa de la dignidad humana, estoy convencido de que 2017 será el año de los derechos humanos en nuestro país”.
Resaltó que “lograr que las mexicanas y mexicanos cuenten con un entorno donde sea posible su coexistencia segura y pacífica, donde los derechos humanos no sólo se reconozcan, sino que sean vigentes, debe ser una prioridad en la agenda pública nacional”. Para ello, dijo, es necesario que la sociedad perciba señales claras de que la identificación con la causa de los derechos humanos es real”.
Afirmó que durante 2016, desde el Ejecutivo Federal se dieron muestras claras de este compromiso y convicción.