INICIA EN MÉXICO LA COMPETENCIA BURSÁTIL
CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó hoy la concesión para el inicio de operaciones de la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que será “un importante instrumento para propiciar ahorro y para impulsar inversiones productivas en nuestro país, y generar más empleos”.
Refirió que esta es una noticia importante y esperada, y expresó su reconocimiento a los inversionistas que hicieron posible este proyecto, por su confianza y compromiso con nuestro país.
Mencionó que con la BIVA “se impulsará la competencia en el mercado bursátil, se ampliarán las opciones de financiamiento de las empresas, y se permitirá que mayor número de personas puedan tener acceso a diferentes formas de ahorro y de inversión”.
Añadió que “la nueva Bolsa de Valores llevaba décadas discutiéndose y no había logrado concretarse. La Bolsa Institucional de Valores es uno más de los proyectos que se han vuelto realidad en este sexenio, rompiendo resistencias de años”.
En el evento, realizado en el Patio de Honor del Palacio Nacional, el Primer Mandatario dijo que “hay otros proyectos, pero los habré de referir en mi Quinto Informe de Gobierno, que ya está muy próximo”. Son proyectos, añadió, “que sí se están concretando en el esfuerzo que llevamos en lo que va de esta Administración”.
Afirmó que “todos estos avances nos entusiasman, pero no nos distraen de nuestras responsabilidades, y hay que decir algo más y tenerlo presente: los desafíos y retos persisten y no es momento de bajar la guardia, más bien es momento de estar unidos, de tener una visión compartida del rumbo que nos hemos trazado, a dónde queremos llegar, y hacer converger los esfuerzos de todas y todos de los distintos ámbitos de la sociedad mexicana para no distraernos en el rumbo que, estoy seguro, será esperanzador para nuestro país”.
El Titular del Ejecutivo Federal señaló que “el último año ha sido particularmente complejo, no sólo para México sino para el mundo entero. Hemos sido testigos de los cuestionamientos en distintas sociedades a los beneficios de la globalización y al valor de las instituciones”.
Recordó que el establecimiento de relaciones constructivas con el Gobierno de los Estados Unidos “también ha sido un tema relevante en la agenda mundial”.
Apuntó que todo esto “ocurrió en un contexto económico que hizo necesario ajustar los precios de la gasolina en nuestro país, de manera congruente con la política fiscal responsable que el Gobierno de la República ha mantenido”.
“México enfrentó estos vientos adversos, y quiero subrayarlo, en unidad. Unidad que se manifestó con acciones simbólicas, como la de haber colocado la Bandera Nacional en los perfiles de nuestras redes sociales, pero también con acciones de gran alcance como el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar”, resaltó.
Este Acuerdo entre los sectores productivos del país y el Gobierno de la República, precisó, “nos proporcionó una hoja de ruta con medidas puntuales y objetivos comunes. Sabíamos que nuestra prioridad tenía que ser la protección de la economía de las familias”.
El Presidente Peña Nieto dijo que este Acuerdo ha tenido importantes logros. Por ejemplo, agregó, “dio un renovado impulso para que el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE pudieran ofrecer el primer año de preescolar a los hijos de sus derechohabientes en todas las entidades del país”.
“Es el caso también de los 133 mil millones de pesos que han podido recuperar del Sistema de Ahorro para el Retiro los adultos mayores. Son recursos que les pertenecían y que por años estuvieron fuera de su alcance, las más de las veces porque simplemente la gente no sabía que tenía ese recurso ahí ahorrado y guardado, y auténticamente hemos hecho un esfuerzo por lograr la localización de este gran universo de miles de personas que tienen ahí ahorros guardados y que tienen derecho a recuperarlos”, subrayó.
Indicó que “los beneficios del Acuerdo para Fortalecer la Economía Nacional son igualmente notables. Ejemplo de ello es el renovado impulso a la infraestructura bajo el esquema de asociación público-privada, que a la fecha ya tiene 12 importantes proyectos comprometidos por un total 22 mil millones de dólares”.
“Se trata de proyectos generadores de empleo en el corto plazo y que también proveerán beneficios de largo plazo como carreteras y hospitales, que son centralmente los proyectos a los que se han dedicado estos recursos”, puntualizó.
“Otro ejemplo es la repatriación de 220 mil millones de pesos que han regresado a México aprovechando las facilidades fiscales del Acuerdo. Son recursos que serán destinados a inversiones productivas y a la generación de más empleos”, aseguró.
El Primer Mandatario resaltó que “a siete meses del lanzamiento del Acuerdo, la evolución de nuestra economía ha sido muy distinta a la que algunos pronosticaron en ese momento”. Ante un escenario adverso, continuó, “la economía de México, y en particular la de las familias, ha tenido, y hay que decirlo, un desempeño positivo”.
Mencionó algunos datos para respaldar su afirmación:
PRIMERO: “En el segundo trimestre de este año, el PIB creció 3 por ciento a tasa anual. Este es el mayor crecimiento para un periodo similar en los últimos cinco años”.
SEGUNDO: “Destaca el dinamismo del sector exportador: de enero a julio de este año, el valor de las exportaciones creció 10 por ciento a tasa anual, el mayor de los últimos seis años”.
TERCERO: “El consumo interno se ha consolidado como motor de nuestra economía. Por ejemplo, en lo que va del año se han vendido más de 865 mil vehículos, la mayor venta en un periodo enero-julio desde que inició el registro hace 30 años”.
CUARTO: “De enero a julio de 2017, el empleo registró su mayor crecimiento para un periodo similar en 16 años. Estamos cerca de alcanzar los tres millones de empleos formales que se habrán generado en esta Administración. Esta será la primera vez en la historia de México que se alcance esta cifra en una sola administración”.
QUINTO: “En el último año, la inversión sigue siendo muy relevante, y en algunos sectores sin precedentes. Por ejemplo, en estos meses se comprometieron inversiones por 10 mil millones de dólares en exploración y producción de hidrocarburos; por 4 mil millones de dólares en la segunda subasta de contratos de largo plazo de provisión de energía eléctrica; y por 7 mil millones de dólares en la construcción de la Red Compartida, el proyecto de telecomunicaciones más grande en la historia de nuestro país, que permitirá llevar internet y dar una amplia cobertura al 96 por ciento de la población de México. Se trata de inversiones que reflejan el atractivo de México y el por qué en lo que va de esta Administración la Inversión Extranjera Directa acumulada ya resulta ser histórica: 156 mil millones de dólares”.
El Titular del Ejecutivo Federal señaló que “los mexicanos sabemos que solamente trabajando con responsabilidad, con oportunidad, y sobre todo en unidad, podemos vencer las adversidades. Ese es el camino que emprendimos en 2012, y hemos constatado que es el camino correcto”.
Refirió que “el desafiante entorno internacional nos ha puesto a prueba. Hoy, queda claro que somos un país mejor preparado, más fuerte y, sobre todo, más unido”.
“Lo he dicho antes: la solución a los retos del exterior debe surgir del interior. En nosotros, en la unidad nacional, está la posibilidad de alcanzar mayores éxitos. El futuro de los mexicanos, el futuro de México, lo determinamos todas y todos los mexicanos”, resaltó.
HAY CONFIANZA EN MÉXICO Y ESO SE NOTA; QUE SEA ASÍ ES FRUTO DE UN ESFUERZO CONJUNTO Y CIERTAMENTE DE UN LIDERAZGO CLARO: JOSÉ ANTONIO MEADE
José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público, destacó que “seguimos teniendo por delante amenazas y complejidades, pero México es mucho más que esta coyuntura y es un hecho que hoy nuestra economía muestra resistencia y crece”. Resaltó que “muestra una estructura y un rostro distinto, muestra una perspectiva estable y los analistas han venido ajustando sus expectativas de crecimiento para México a la alza”.
Subrayó que el día de hoy se presenta un programa para impulsar el mercado de valores que consta de cuatro pilares:
Primero. “Cambios a la configuración y a la regulación del mercado de valores. Lo estamos modernizando para mejorar la calidad de sus productos y servicios”. En este marco, destacó la entrega hoy de la autorización por parte del Presidente de la República de la Bolsa Institucional de Valores. Dijo que va a cambiar la organización industrial del sector, y habrá de participar en diálogo y en competencia aumentando las alternativas que se tienen en materia del mercado de valores.
Adicionalmente, indicó que se va a “habilitar un nuevo instrumento para detonar inversión en infraestructura local y extranjera, las empresas de adquisición con propósito especial, y vamos a ampliar la base de inversionistas del mercado de deuda corporativa a través de la oferta simultánea de títulos del mercado local e internacional”.
Segundo. “Tiene que ver con el papel que la banca de desarrollo puede jugar para impulsar el mercado de valores”.
Tercero. Regulación de afores y aseguradoras. “El ahorro que tienen las afores es un ahorro de largo plazo, y queremos que la regulación los motive a ver ese largo plazo, que los motive a desarrollar, a llevar a buen fin proyectos de largo aliento, que están mejor capacitados que nadie, unos y otros, afores y aseguradoras, para llevar a cabo de la mejor manera posible. Estamos construyendo portafolios de referencia para cambiar los incentivos de las afores y orientarlos a ver con mayor claridad a largo plazo”.
Y cuarto. Impulsar la estrategia nacional de educación financiera. Refirió que el mercado de valores implica complejidad, implica retos, implica el manejo de un lenguaje distinto. “Vamos a empezar con esta Estrategia Nacional de Educación para que el lenguaje y la capacitación ayude a que se voltee a ver a estos instrumentos de desarrollo”, añadió.
Meade Kuribreña aseguró que “hay confianza en México y eso se nota. Que esto sea así es fruto de un esfuerzo conjunto y ciertamente de un liderazgo claro, con una visión de responsabilidad que puede hacer frente a los desafíos que tengamos por delante. Se lo reconocemos, señor Presidente, y se lo agradecemos”, finalizó.
HEMOS DADO PASOS SÓLIDOS HACIA ADELANTE Y PASOS FIRMES EN EL MÉXICO QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO: JUAN PABLO CASTAÑÓN
Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, refrendó el compromiso del sector empresarial con el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, y afirmó que “aún queda mucho por hacer, pero hemos dado pasos sólidos hacia adelante y pasos firmes en el México que estamos construyendo. Pasos que refrendan que la unión es nuestra mayor fuerza, que la solidaridad es nuestro mejor aliado, y que trabajar unidos es lo más responsable que podemos hacer los mexicanos”.
Precisó que “el Gobierno se comprometió a fortalecer la estabilidad económica, mejorar el acceso al crédito, impulsar la inclusión laboral y fomentar la competencia, y los resultados están a la vista. En todos los rubros se lograron avances importantes que ahora debemos profundizar en beneficio de todos para los siguientes meses”.
Destacó que “se fortaleció la seguridad social en el país, se multiplicaron las asociaciones público-privadas, se incrementó la inversión en innovación y tecnología, avanzamos en la formalidad, mejoramos nuestra perspectiva de calificación de riesgo y aumentamos las expectativas de crecimiento de nuestra economía. Esos son resultados”.
“Hoy, además, aplaudimos y recibimos con beneplácito que, en complemento a los compromisos asumidos a inicios de año, se agreguen nuevas medidas para detonar el crédito para las empresas y así generar más empleos para los trabajadores, para los mexicanos”. Dijo confiar en que el programa que se anunció hoy “ayudará a más empresas a acceder al mercado de valores y se beneficien de una mayor disponibilidad de capital para seguir creciendo”, agregó.