INPER BUSCA QUE MUJERES LLEGUEN SANAS A LA VEJEZ

NACIONAL

MÉXICO.- Para garantizar que las mexicanas lleguen en mejores condiciones de salud a la vejez, el Instituto Nacional de Perinatología  “Dr. Isidro Espinosa de los Reyes”, estableció un programa de intervención para detectar, atender y reducir las complicaciones de patologías que se presentan después de la edad reproductiva.

En entrevista el doctor Ortiz Luna detalló que a mil 800 pacientes del instituto, se les da un seguimiento semestral, que incluye estudios de mastografía y densitometría, entre otros, a lo largo de 25 años; con el objetivo de que las mujeres que entraron al climaterio, alrededor de los 40 años, lleguen a los 65 en iguales condiciones de salud.

Indicó que a través de estos estudios pueden saber quién está en el 30 por ciento de mujeres que no tiene problemas, así como ubicar en el 70 por ciento restante quien tiene obrepeso, síndrome metabólico, diabetes, hipertensión o problemas de tiroides. Esta evaluación, sostuvo, permite diseñar la estrategia para prevenir las complicaciones.

Explicó que la incidencia de estos padecimientos descendió por la aplicación de estrategias focalizadas como el consumo de calcio, Vitamina D, el uso de tenis y la graduación correcta de los lentes para evitar caídas, entre otras.

“El impacto de salud es espectacular. Les damos la estrategia para que lleguen a esa edad (65 años) con buena calidad de vida. Quienes participan en esta intervención se fracturan la mitad de las veces que deben fracturarse. No tenemos pacientes con daño de riñón o insuficiencia renal, ni pacientes con infartos”, dijo.

Recordó que las complicaciones de salud empiezan en la plenitud de la vida, subrayó que, el autocuidado de su salud es fundamental para poder reducir a la mitad dichas enfermedades o sus complicaciones, esto inicia con una buena alimentación, mantenerse en su peso ideal, hacer ejercicio, no cargar objetos pesados, no fumar y seguir el tratamiento médico contra enfermedades preexistentes.

Leave a Reply