INSCRIBEN ‘MOVIMIENTO DEL 68’ EN CONGRESO
CIUDAD DE MEXICO .- El Congreso develó la frase “Movimiento del 68”, a 50 años de la represión estudiantil en Tlatelolco.
En la Cámara de Diputados se inscribió en el Muro de Honor con letras de oro.
En el acto, los presentes contaron hasta el 43 en referencia a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
“¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, gritaron.
Asimismo, hubo porras de goya y huélum.
“Con la mirada puesta hacia el futuro, estamos reunidos para conmemorar el movimiento de masas más brillante, trascendente y generoso de los últimos tiempos”, dijo Félix Hernández Gamundi, representante del Comité del 68, en la sesión solemne.
Afirmó que el reclamo de justicia continúa.
“Sigue impune la herida que corroe el alma a una sociedad. La herida sigue abierta y sigue sangrando”.
El Senado de la República develó en letras doradas la leyenda “Movimiento Estudiantil de 1968” entre los balcones de invitados de la Cámara alta, ubicados a espaldas de los legisladores federales.
A diferencia de la Cámara de Diputados, no convocó a una sesión solemne.
La senadora de Morena, Rocío Nalhe, consideró que el movimiento estudiantil ha cambiado y ha logrado iniciar “el proceso de la cuarta transformación.
El morenista Higinio Martínez pidió también un homenaje a otros activismos sociales que fueron encabezados por personajes como Heberto Castillo y Demetrio Vallejo.
En representación del PAN, Kenia López se pronunció porque nunca más un Gobierno se vea invadido por la ceguera que implica la contemplación de sí mismo o de su líder.
“México ya conoce las consecuencias de esos vicios. El 2 de octubre no se olvida y no debe, nunca más, volver a repetirse”, señaló.
A nombre del PRI, Beatriz Paredes sostuvo que esta conmemoración exige que nunca se repitan respuestas represivas ante la movilización social.
Advirtió que en el País no debe instalarse ningún tipo de autoritarismo, sea de centro, derecha o de izquierda.
Consideró que es trascendental que el cambio que vive hoy México se haya hecho sin el derramamiento de sangre.
“Tendremos que aprender a vivir respetando las diferencias. Los estudiantes del 2 de octubre, para la democratización, fueron imprescindibles”, expresó.
Desde la tribuna, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza se pronunció a favor de retirar de todos los espacios públicos el nombre del ex Presidente Gustavo Díaz Ordaz
Sostuvo que el movimiento estudiantil de 1968 fue una expresión de democracia, libertad y participación social.
Previamente, los senadores guardaron un minuto de silencio en memoria de los estudiantes caídos.