INSTA OSORIO CHONG A CONFORMAR EJÉRCITO CONTRA VIOLENCIA HACIA MUJERES
CIUDAD DE MEXICO .- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, convocó a conformar un gran ejército, así como un frente fuerte y solidario para hacer frente a la violencia y castigar a quienes se atrevan a lastimar a las mujeres y a las niñas.
De gira de trabajo por Morelia, Michoacán, donde tomó protesta a difusoras y difusores del combate a la violencia contra mujeres y niñas, el funcionario federal llamó también a la sociedad a evitar que se normalice ese flagelo y que crezca el machismo en el país.
Acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, recordó que 66 por ciento de las mujeres han tenido en algún momento de su vida violencia de parte del varón, sea esta de tipo emocional, sexual o económica, entre otras.
“Este no es un evento más, no es un evento cualquiera, es un evento en el que si nos aplicamos todas y todos vamos a castigar la violencia contra lo más importante que tenemos: contra las mujeres de Michoacán, contra las mujeres de México. No podemos seguir permitiendo que nadie se atreva a lastimar a las mujeres”, anotó.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que la violencia contra las mujeres puede empezar con un comentario hiriente, un insulto y hasta costarle la vida; por lo que “no debemos dejar que siga avanzando”, que se normalicen y que avancen las actitudes machistas.
En ese marco, indicó que 26 por ciento de las mujeres ha sufrido acoso sexual y discriminación en su centro laboral, mientras que 43 por ciento ha sufrido violencia de su pareja o esposo.
Osorio Chong indicó que en 70 por ciento de los hogares del país, las mujeres son las encargadas de llevar a cabo todas las labores domésticas y quienes le ayudan son sus hijas, “ni una sola vez participa el varón, como si el hogar no fuera de una familia”, además no se permite que el hijo apoye.
Además, 50 por ciento de mujeres violentadas no le cuenta a nadie lo que le sucede; 78 por ciento no denuncia por miedo, “por la venganza que pueden sufrir o por desconocimiento”.
En ese marco, pidió a las y los promotores identificar aquellas mujeres que son violentadas: “acérquense a ellas, denles afecto, apóyenlas, guíenlas para que puedan salir de ese círculo de violencia”.
El convenio entre la Segob, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y la Sedesol, mediante el Programa de Abasto Social de Leche Liconsa, y el Gobierno de Michoacán, tiene la finalidad de promover las políticas públicas que implementa la Conavim en materia de prevención y erradicación de la violencia
Con ello, se pretende promover políticas públicas en materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, mediante la difusión de la línea 01800 Háblalo (01 800 422 5256) entre las personas beneficiarias del Programa de Abasto Social de Leche Liconsa.