INSTA UNIÓN NACIONAL DE PADRES DE FAMILIA A LA SEP A ERRADICAR LA VIOLENCIA ESCOLAR

NACIONAL

SEP

CIUDAD DE MEXICO .-  La Unión Nacional de Padres de Familia afirmó que “algunos de los principales problemas que han quedado sin resolver en nuestro país son el de la violencia escolar y el del bullying, que afectan gravemente la dinámica estudiantil y dejan una clara huella en miles de estudiantes, afectando su sano desarrollo”, por lo que pidieron a las autoridades educativas estrategias claras, medibles y efectivas para disminuir drásticamente este mal.

En conferencia de prensa aseveraron que es urgente tratar de mejorar la calidad de vida dentro de las escuelas para que nuestros hijos puedan desenvolverse en ambientes seguros y sanos.

De acuerdo con los resultados del Estudio Internacional de la Enseñanza y el Aprendizaje 2013 (Talis, por sus siglas en inglés), el 10.8 por ciento de los encuestados en México reportaron daño físico de alumnos causado por la violencia entre pares, el más alto de las 33 naciones analizadas.

En días pasados, el informe Evaluación de la Oferta Educativa en Educación Media Superior, realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), dio a conocer que el 27 por ciento de estudiantes encuestados dijo haber recibido agresiones verbales, el 16 por ciento robo y el 15 por ciento haber sido blanco de difamaciones. Además 11 de cada 100 alumnos denunció la agresión física y ocho por ciento la discriminación o exclusión como sus principales problemas.

El director de Comunicación Social, Marco Tulio Mendoza, expresó que “la violencia y el acoso escolares son factores que impactan los resultados educativos, además del desarrollo emocional de los estudiantes, por lo que no se debe permitir que se siga incrementando estos casos”.

Por su parte, la coordinadora de Proyectos de esa institución, Luz del Carmen Flores, mencionó que: los Consejos Escolares de Participación Social, deben asumir el importante papel que juegan, para desde ahí, como comunidad escolar, sumar en la importante tarea de la erradicación de la violencia”.

Hicieron un llamado a la Secretaría de Educación Pública a fortalecer los Consejos Escolares, además de la participación real y efectiva de los padres de familia en cada una de las escuelas, para desde ahí combatir los males que afectan al sistema educativo, colaborando en la implementación de la Reforma Educativa, con sus nuevos planes y programas de estudio.

Insistieron en que “el clima de aprendizaje y de paz es factor clave para los niños, por lo que la UNPF, además de promover la participación en los Consejos Escolares de Participación Social, seguirá implementando los Talleres para una Cultura de Paz, con lo que se suman a la urgente tarea de promover un clima de armonía dentro y fuera de los planteles escolares”.

Leave a Reply