INSTAN A CONSERVAR DEPORTIVO DEL EMP

NACIONAL

ESTADO MAYOR

CIUDAD DE MEXICO .- La desaparición del Estado Mayor Presidencial (EMP) con la llegada del nuevo Gobierno federal tiene en incertidumbre a usuarios y visitantes del campo deportivo de ese órgano técnico-militar.

Ante la posibilidad de que cierre sus puertas el complejo ubicado en Avenida Constituyentes, lo usuarios pidieron que se considere que el campo es una de las mejores sedes para deportes ecuestres en México.

En entrevistas por separado en el deportivo, donde ayer se desarrollaron competencias como parte de un circuito del EMP, pidieron que la Sedena conserve el recinto y el uso que se le da.

El jinete Álvaro Garduño, quien tiene 25 años de experiencia en el medio ecuestre, consideró que el deportivo del EMP cuenta con instalaciones de primer mundo, por lo que sería una lástima que cerrara.

“Más que nada por las instalaciones, lo invertido, aparte ya tiene una historia (…) de muchos años. Está en el top del País”, comentó.

El deportivo del EMP cuenta con pistas ecuestres, caballerizas y “picaderos”, que son zonas cercadas, al aire libre o techadas, donde se puede preparar o ejercitar a un caballo.

Es utilizado por personal castrense, pero también por externos que van a practicar, aprender o competir en equitación.

Mireya Martínez, madre de una integrante del grupo ecuestre infantil del EMP, indicó que también existe preocupación por el futuro del centro deportivo.

“Sabemos que estamos propensos, yo como esposa de militar, a lo que suceda, pero es un organismo importante en todos aspectos, que no desaparezca, por favor”, exhortó.

Manuel Fernández Nieto, jinete que entrena diariamente en el deportivo, afirmó que las instalaciones son impecables y únicas en el País, lo que ha ayudado a impulsar este deporte.

“No tenemos otras instalaciones de esta categoría y de este tamaño. Estamos con la incertidumbre”, añadió.

Giovanni Sola, cuya hija compite en el deportivo, subrayó que el EMP es un valuarte de la equitación en México, por lo que cerrarlo o cambiarlo de giro significaría una gran pérdida para el deporte.

“Aun y cuando en México la equitación es un deporte elitista, no creo que por ello se tengan que cerrar unas instalaciones que han traído tantos logros y tantos triunfos a México”, expuso.

“Se debería de mantener sobre todo dándole la importancia hacia el amateur, ha habido rumores de que quieren dejarlo únicamente a uso militar y eso limitaría a que los jinetes que compitieran o que las emplearan fueran sólo militares”.

En tanto, Héctor González, jinete de la Asociación Ecuestre del Estado de Querétaro, agregó que, ante el eventual cierre del deportivo, hay jinetes que ya están tomando previsiones.

Peligran el trabajo de 200 empleados

Célebre por competencias ecuestres con caballos finos raza Warmblood, alberca para estos animales con hidromasaje, canchas de polo, tiro con arco, frontenis, spinning, muay thai, futbol rápido y hasta basquetbol, la administración del deportivo del Estado Mayor Presidencial está en el aire.

El EMP, próximo a desaparecer, tiene a su cargo este espacio de 56 hectáreas desde 1938, ubicado junto al Campo Militar 1-F.

Trabajadores del deportivo dijeron a REFORMA que existe incertidumbre respecto al empleo de cerca de 200 personas que prestan servicios en el inmueble; algunos temen que la Secretaría de la Defensa no permita ya el ingreso de civiles.

“No nos han comentado qué va a pasar, si esto pasa a la Sedena se va a tener que hacer un presupuesto y cambio en la gerencia porque dependemos de los recursos del EMP y de las aportaciones de los clientes para que esto funcione”, dijo un sargento de la administración.

“Si el deportivo se vuelve militar, difícilmente se realizarán las actividades que se llevan a cabo constantemente porque no habría aportación ni acceso a civiles, quienes mantienen en gran parte el deportivo con sus cuotas”.

Según la información, el sitio alberga 400 caballos de socios y clientes que participan en competencias hípicas VIP.

Además, ostenta alto prestigio entre competidores, pues en él se entrenó el cabo José Triana, quien ganó dos medallas de oro en los juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

El espacio tiene áreas verdes para fiestas, restaurantes, baños de vapor, veterinaria y comedor para corceles.

 

Leave a Reply