INSTITUTO NACIONAL DE ASTROFÍSICA LLAMA A OBSERVAR ECLIPSE DE SOL CON SEGURIDAD
PUEBLA .- El eclipse de sol en México será parcial y no tan espectacular como el de 1991, pero no debe dejar de ser observado con las medidas de seguridad adecuadas. En el caso de Puebla se podrá ver hasta 38 por ciento de parcialidad, informó Raúl Mújica García, responsable de divulgación y comunicación del INAOE.
En entrevista telefónica con Notimex dijo que el 21 del presente mes se tendrá la oportunidad de ver el eclipse total, en donde la totalidad sólo se podrá apreciar en una franja de Estado Unidos, por lo que en el caso de México se verá de manera parcial.
“El eclipse de sol en Puebla va iniciar a las 12:04 horas, el máximo estará a las 13:23 horas, para terminar a las 14:41 horas”, explicó.
El especialista del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), indicó que el eclipse solar se produce cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra, sin embargo aunque el sol es 400 veces más grande que la luna, resulta que el sol se encuentra 400 veces más lejos que la luna.
Añadió que esto que hace que los tamaños aparenten ser similares y con ello se pueda tener este fenómeno.
Resaltó que con el objetivo de que la sociedad pueda observar el fenómeno, se tienen dispuestas 25 sedes en toda la entidad, y a través de los comités de la noche de las estrellas se tienen 30 sedes en todo el país.
Indicó que en ellas participan universidades, institutos, planetarios y unidades astronómicas que se van a colocar en distintos sitios.
Subrayó que no se debe ver de manera directa hacia el sol ni durante, ni antes, ni después del eclipse. Lo mejor es observarlo a través de estas sedes con un telescopio con filtros adecuados y acompañados de un especialista.
“La recomendación también es que lo puedan ver de manera indirecta como es a través de un agujero en una hoja o cartulina hecho por la punta de un alfiler, para que por ahí pase la luz y se proyecte la imagen en el piso”, manifestó.
Mujica García señaló que otra forma es por medio de un espejo, en el que rebote la imagen hacia una pared o pantalla. Al ser durante el horario de clases una sugerencia a los profesores es poder sacar a los menores unos minutos del salón y con el espejo lanzar la imagen a las paredes y ver cómo avanza el eclipse.
Otra manera es ver la sombra en las hojas de los árboles, es un efecto espectacular en el que se generan un sinfín de imágenes del eclipse.
Puntualizó que de manera directa sólo por medio de filtros astronómicos, los cuales se pueden adquirir en tiendas especializadas, en donde la recomendación también es que sólo sea por un lapso de 20 segundos cada vez.
“No se recomienda el uso de radiografías, ni a través de nubes, menos los cristales ahumados, debido a que no es uniforme y puede tener una parte que no se encuentre ahumada ocasionando daños, lo mismo con las películas o los cristales de soldador ya que pueden tener defectos y causar daños”, advirtió.
El eclipse no puede ser observado a través del reflejo en el agua, debido a que si se queda quieto puede ocasionar afectaciones de igual manera.
Resaltó que los interesados pueden acudir a las principales universidades como es la Iberoamericana, de las Américas, y la Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
También habrá personal en el Seminario Palafoxiano, en la Estrella de Puebla, el Parque de la Niñez, en el Centro de Convenciones y varios institutos, todos estos abrirán sus puertas a la sociedad, además en los municipios como Tepeaca, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, entre otros.
Para mayor información de las sedes se puede consultar las redes sociales como twitter en @inaoe_mx y en Facebook es inaoe.oficial.