INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL FORMALIZA MEDIDAS DE AUSTERIDAD.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta General Ejecutiva del INE formalizó la disminución de 10 por ciento a las percepciones salariales de consejeros y funcionarios del organismo, la renuncia a prestación de telefonía celular, la suspensión de la nueva sede y el reintegro a la Tesorería de la Federación de mil 70 millones de pesos.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que el Comité Técnico que administra el Fideicomiso del Conjunto Tlalpan hará la transferencia a la Tesorería el próximo 2 de febrero, cuando vence el plazo de inversión de rendimiento financiero, para que se pueda disponer de los recursos.
En sesión extraordinaria, Córdova Vianello dijo que corresponde a la sociedad, y no al organismo autónomo, definir el destino de los recursos y dar seguimiento a su uso, el cual confió se designe en áreas especialmente prioritarias.
Al aprobar los proyectos respectivos, precisó que la reducción incluye además de consejeros al secretario Ejecutivo e integrantes de la Junta General Ampliada, y que el instituto acordó que se terminará el proyecto ejecutivo de las dos torres.
Ello, a fin de que, junto con el plan maestro, sean un insumo disponible para cuando, “si las condiciones económicas del país y el contexto social resulta favorable”, se desarrolle “en un futuro el proyecto de remodelación que está investido de una racionalidad intrínseca”.
En consecuencia se cancelará el programa inmobiliario en Viaducto Tlalpan y se instruirá al secretario Ejecutivo, “a convocar al Comité Ejecutivo del Fideicomiso a través del cual se ejercen todos los recursos del INE en materia de obra publica a efecto de que estos sean devueltos a la Tesorería”.
A dos semanas de anunciar las cinco medidas de austeridad para reducir gastos y optimizar el uso de los recursos, resaltó que el INE “no pretende ahora ser una institución meramente reactiva sino una institución que hace propias las preocupaciones de la sociedad mexicana”.