INVESTIGADOR DE LA UNAM CREA PLATAFORMA PARA PRODUCIR VACUNAS MÁS RÁPIDO
Científicos del Instituto de Biotecnología (IBt) desarrollaron una plataforma que permitirá producir vacunas y medicamentos de forma más rápida y económica.
Originalmente fue pensada para combatir el virus de la gripe aviar, pero se puede aplicar para cualquier vacuna, incluso de uso humano. Este desarrollo logró recientemente una patente en México y Estados Unidos por la obtención de un anticuerpo monoclonal, que reconoce células dendríticas del pollo, al cual se pega covalentemente un antígeno. El complejo anticuerpo-antígeno genera una respuesta protectora en contra del agente extraño.
Lourival Domingos Possani Postay, investigador de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM) y ganador del Premio Nacional de Ciencias 2016, es el creador de esta herramienta.
“La idea es usar el sistema que ya hay en todos los vertebrados, que son las células dendríticas que detectan la presencia de cuerpos extraños o antígenos, y dirigir la respuesta inmune para combatir organismos patógenos”, explicó.