IPN DISEÑA HIDRO-DRON PARA ESTUDIAR CUERPOS DE AGUA DE ALTA TOXICIDAD

IPN, NACIONAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Para analizar superficies acuáticas como lagunas, pantanos, presas, estanques, ríos y mares de forma remota, sin exponer a personas en lugares con riesgo de toxicidad o de difícil acceso, especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) construyeron un Hidro-Dron, embarcación con características deportivas (tipo catamarán), equipada con microsensores, control remoto e instrumentos de telemetría.

En el Laboratorio Central de Instrumentación (LCI) del Departamento de Biofísica, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), se diseñó el Hidro-Dron, el cual está constituido en un 90 por ciento con ingeniería mexicana, para efectuar análisis “in situ” de cuerpos de agua.

Encabezados por la investigadora y responsable del Laboratorio Central de Instrumentación (LCI), María Magdalena Monroy Mendieta, los expertos Jorge Mendoza Pérez, Marco Antonio Sánchez Ruiz y Edwin Sánchez colaboraron en el diseño de los sistemas de esta nave, capaz de tomar muestras y efectuar lecturas de variables fisicoquímicas, biológicas y climáticas.

Indicó que el sistema de monitoreo de la embarcación está conformado por microsensores de inmersión para toma de parámetros como temperatura, pH, conductividad, sólidos disueltos totales y oxígeno disuelto en el sitio destinado para estudios de calidad del agua.

A su vez, Marco Antonio Sánchez Ruiz comentó que esta embarcación tiene estabilidad en todo tipo de aguas superficiales, consta de un centro de mando, dos motores acoplados a un sistema robótico y telemétrico, para enviarlo al punto de muestreo y su regreso a tierra sin problema.

Abundó que las antenas telemétricas y de posicionamiento global, así como los auxilios electrónicos (sistemas goniométricos, magnetómetros y giróscopos) mantienen en ruta a la embarcación. “La estación de base en tierra tiene un alcance aproximado de mil 500 metros con la nave. Con el instrumento de radio-mando-autónomo (toma de decisión robótica) regresa al Hidro-Dron incluso a mil kilómetros de distancia, gracias a la cadena de programación que lo reposiciona en tierra”, expresó Sánchez Ruiz.

Con el apoyo del Hidro-Dron se fortalecerán las labores de investigación en cuerpos de agua efectuadas por el equipo de especialistas politécnicos, quienes han colaborado en el análisis de agua y sedimentos en el lago de Texcoco, estudios de impacto ambiental solicitados por Petróleos Mexicanos, monitoreo de la calidad del agua potable en algunas regiones del país y en proyectos para empresas farmacéuticas, alimentarias, papeleras, mineras, cosméticas, textiles y metalúrgicas, entre otras.

Leave a Reply